Alpachiri: área agroindustrial tiene a su primer ocupante

INTENTAN DESARROLLAR UN POLO DONDE SE AGLUTINE A EMPRENDEDORES

El primer espacio del amplio predio ubicado al sudeste del pueblo, fue otorgado para la instalación de una sala de extracción de miel. “En estos días estaremos cerrando con un vecino que instalará un galpón para maquinaria agrícola”, dijo el intendente Rubén Müller.
La primera parcela del recientemente creado sector agroindustrial de la localidad de Alpachiri, fue otorgada por la municipalidad a un productor apícola y en pocos días podría sumarse otro emprendedor.
El amplio predio está ubicado en la zona sudeste de la localidad, cercano al polideportivo y también a las plantas láctea y de producción de muzzarella que ya funcionan y fue el Concejo Deliberante a través de una ordenanza el que bendijo la decisión del intendente Rubén Müller.
El jefe comunal explicó que la intención es desarrollar un polo donde se aglutine a todos los emprendedores, que en el caso de los beneficiados con créditos de la ley de promoción económica “también contarán con un amplio plan de facilidades para acceder a un terreno e instalarse en el lugar”, informó el mandatario.
El predio, tierras comunales de unas 40 hectáreas, tiene ya una inmediata posibilidad de contar con gas natural ya que por uno de sus laterales pasa la red troncal y forma parte de un plan integral para el diseño de crecimiento y desarrollo del pueblo para lo que la comuna ha firmado en forma reciente un convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial de la provincia para su confección.
“Es parte de un proyecto integral que buscará desarrollar ese sector en particular”, indicó el intendente que añadió que “estamos ya en eso, la calle que lleva al lugar está y tiene nombre y también el proyecto aprobado por la empresa Camuzzi para llegar con el gas también al Parque Recreativo”. En cercanías está ubicado el predio del circuito de automovilismo.
El primer espacio fue otorgado para la instalación de una sala de extracción de miel “y en estos días estaremos cerrando con un señor que instalará un galpón para maquinaria agrícola”.
En el nuevo sector lo único que no se podrá instalar serán criaderos de animales.

Proyectos.
En otros puntos de la gestión, la comuna de Alpachiri está trabajando en el armado de un proyecto para la instalación de luminarias led en toda la localidad. “Es uno de los temas, el otro es mejorar también el servicio de Internet y para eso estamos en conversaciones con Aguas del Colorado”, anunció Müller.
Con relación al primero de los temas, indicó que “lo primero que estamos haciendo en ese sentido es un relevamiento de lo que hoy tenemos. Hay dos profesionales que hemos contratado y se están encargando. Sabemos que hay hoy algunas alternativas de financiación para una obra así, que es muy cara, y por eso nuestro apuro en elaborar el proyecto y presentarlo”.
Müller tuvo hace algunas semanas un encuentro con autoridades de la Cooperativa de Servicios Públicos de la localidad, que opera el sistema. En aquella ocasión, lo mismo que al Banco de La Pampa, le reclamó una gestión más ágil para mejorar algunos temas específicos. Ahora, como concedente de un servicio que le pertenece parece haber asumido la iniciativa en ese sentido.

Descentralización.
El 26 del corriente mes, más de veinte municipios se reunirán en la localidad de Alpachiri en el marco de la ley de descentralización.
El gobernador Carlos Verna tiene agendada su presencia y se trata de la primera de una serie de encuentros que, en ese marco, se desarrollarán en los próximos meses en varios puntos de La Pampa, según se supo.