Alumnos cuestionan abuso mendocino

LA PROBLEMATICA DEL "RIO ROBADO" RECORRIO LAS CALLES DE EDUARDO CASTEX

La problemática del “río robado” se instaló en la 42 edición de la Fiesta del Estudiante de Eduardo Castex, y recorrió las calles céntricas de la localidad. Alumnos de segundo año del colegio Juan Humberto Morán, de 13 y 14 años, confeccionaron una carroza planteando la problemática de los pobladores del oeste pampeano por el corte del río Atuel dispuesto unilateralmente por las autoridades gubernamentales mendocinas.
“Cuando se corta el Atuel, queda sin agua el Salado; llenos de arena los ojos, va lagrimeando el pampeano”, decía la pancarta que portaban los alumnos, que seleccionaron un párrafo de la zamba del Río Robado que escribió Manuel Castilla y musicalizó Enrique Fernández Mendía.
Aproximadamente 2.500 mil personas se ubicaron sobre el perímetro de la Plaza General San Martín, para observar las carrozas y postulantes de la Fiesta del Estudiante 2016, que organiza el Colegio Manuel Belgrano.
Los trabajos de los alumnos recibieron muy buenas críticas del público y autoridades educativas.
Esta fue la primera vez que los alumnos castenses plantearon en una intervención artística en una carroza la problemática hídrica que afecta a los pobladores oesteños de La Pampa.
El carro tenía dos partes muy marcadas: el agua, los cultivos y la bonanza mendocina con el aprovechamiento inconstitucional de las aguas del río interprovincial; la icónica Puente de los Vinchuqueros marcaba la separación con el desértico territorio pampeano, donde se visualizaron algunas cabezas de vacas muertas, pastos punas y plantas secas.
Delante iban los alumnos con una pancarta con el párrafo de la Zamba del Río Robado, y entregaron a los locutores un texto para la lectura, donde además agregaron el otro párrafo que expresa: “Agüita robada, agüita ¿qué tierras andás regando?; Santa Isabel por el cielo sentida te está esperando”.
El trabajo no fue el más votado, porque ganó una carroza confeccionada con materiales reciclables, pero permitió observar que las generaciones más jóvenes tienen una conciencia hídrica y en defensa del medio ambiente, que garantizarán la lucha iniciada por las ONG’s y políticos pampeanos para recuperar el curso de un río interprovincial que actualmente solo aprovechan los mendocinos, sin cumplir incluso con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la década del 80.

Festejo estudiantil.
En la 42 edición se consagró a la montenievense Camila Silvetti como nueva reina de los estudiantes de Eduardo Castex, y las princesas electas son Luisina Gianmaría y Valeria Cometto.
En el concurso de carrozas, en la categoría ciclo básico los primeros puestos fueron para “A limpiar el mundo”, “El sueño de Alicia” y el “Río Robado”. En la categoría ciclo orientado, los primeros puestos fueron para “El Bufón de la Alegría”, “Unidos por el deporte” y “El Tren de la Vida”. Y en la categoría puestas en escena, los trabajos premiados fueron Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo.
“Estamos muy contentos porque la fiesta fue un éxito”, destacó la rectora del Colegio Manuel Belgrano, Liliana Moyano. “Se organizó desde muy temprano y los resultados fueron muy buenos, porque participaron 19 carrozas y 4 puestas en escenas. Los chicos respondieron muy bien a la convocatoria donde son los protagonistas de esta celebración”, expresó la directiva.

Compartir