Alumnos obtienen primer lugar

REALIQUENSES FUERON SENADORES POR UN DIA

Los alumnos del colegio Secundario Witralén de Realicó obtuvieron el primer lugar del programa “Senadores por un día”. El proyecto de la escuela plantea la inclusión de talleres sobre primeros auxilios en la educación secundaria.
La directora del colegio secundario Witralén de Realicó, Bibiana Bongiovanni, se mostró orgullosa del logro de sus alumnos, que obtuvieron el primer lugar del programa nacional “Senadores por un día”, impulsado por el senador Nacional Juan Carlos Marino. Bongiovanni es además la profesora de Construcción de la Ciudadanía, asesora de los alumnos en el proyecto Primeros Auxilios obligatorios en la Educación Secundaria.
En la segunda posición se ubicó un proyecto de un colegio de General Campos, cuya iniciativa es crear una empresa provincial de packaging a partir del reciclado de papel y cartón y en tercera colocación fue compartida por un colegio de 25 de Mayo, con el proyecto de incorporar a la currícula escolar la materia “Oficios”, y una Escuela de Caleufú, que solicitó la creación de salas de primeros auxilios en los establecimientos educativos.
En tanto, el senador pampeano Juan Carlos Marino, se mostró muy conforme con el desarrollo, y destacó la tarea llevada adelante por los alumnos y el nivel de los proyectos presentados. Luego de un intenso debate y posterior votación, el proyecto de la escuela de Realicó que plantea la inclusión de talleres sobre primeros auxilios en la educación secundaria fue el que reunió la mayor cantidad de adhesiones de sus pares, y obtuvo el primer lugar.

Actividad.
“Senadores por un día” es una actividad que el legislador pampeano organiza desde 2013 mediante la cual 72 alumnos de 24 localidades pampeanas hacen las veces de legisladores de la Cámara Alta. Originalmente era una actividad que desarrollaba el Senado y que convocaba a solo tres chicos de La Pampa.
Tras interrumpirse, Marino la relanzó con su nuevo formato y exclusivamente para jóvenes pampeanos. La tarea que ellos realizan incluye la elaboración de un proyecto, su discusión en las distintas comisiones y, finalmente su defensa y votación en el mismo recinto donde tienen lugar los grandes debates legislativos nacionales.

Vivencias.
Los alumnos realiquenses de sexto año turno mañana, Rosario Pérez, Milton Rezza y Agustín Osés dijeron que la experiencia fue muy interesante. “La charla informativa fue muy buena y nos sirvió para soltarnos. Además, intercambiar opiniones con el resto de las delegaciones”.
“Nuestro proyecto busca conectar salud y educación y por eso propusimos un taller de primeros auxilios que sea sistemático, anual y obligatorio para todos los alumnos. El proyecto surgió por iniciativa propia, y lo armamos con la ayuda de los profesores. Además nos contactamos con la Cruz Roja para recabar información y que nos aclare algunas dudas”, explicaron.
“Fomentar la participación de la juventud a través de este tipo de experiencias es fundamental, poder expresar nuestras ideas, inquietudes e instruirnos en el funcionamiento de la política está muy bueno porque todos formamos parte de la política, nos afecta a todos”, dijeron.

Participantes
Este año participaron alumnos del Instituto Secundario Profesor José Armando Alfageme de 25 de Mayo, Instituto General José de San Martín de Alta Italia, Instituto Agrotécnico Alpachiri de Alpachiri, Instituto Bernardo Larroudé, Instituto Mariano Moreno de Bernasconi, Instituto Lucio V. Mansilla de Caleufú, Instituto Doctor Ernesto López de Catriló, Juan Humberto Morán de Eduardo Castex, Colegio Secundario Santa Teresita de Embajador Martini, Colegio Secundario Mariano Acha de General Acha, Colegio Crucero General Belgrano de General Campos, Instituto José Manuel Estrada de General San Martín, Instituto Juan Bautista Alberdi de Guatraché, Instituto Héroes de la Patria de Ingeniero Luiggi, entre otros.

Compartir