Alumnos prometieron fidelidad

JURA DE LA BANDERA EN EL MONUMENTO DE ROSARIO

(General Acha) – Alumnos de la Escuela 11 “Lucio V. Mansilla”, realizaron la promesa de la bandera junto al histórico monumento de Rosario, en el marco de su proyecto “A la Cuna de la Bandera”, generado por inquietud de docentes y compartida por la comunidad educativa del establecimiento y la sociedad achense.
“La costumbre de que los niños que cursan el cuarto grado de la escuela primaria realicen una especial promesa de fidelidad a la bandera nacional data de muchos años. Es una demostración de amor a nuestra enseña patria, un tributo a la memoria de quienes nos antecedieron en la vida y construyeron nuestro país, es una muestra de adhesión a los valores que inspiran nuestra nacionalidad”, destacaron en una entrevista con esta corresponsalía.
Esta institución fue la primera que brindó educación en el Territorio Nacional de La Pampa, siendo los educadores de aquel momento los pioneros de esta noble tarea, modelo para los que actualmente ejercen la docencia.

Monumento de la Bandera.
En una cronología, relataron que el 2 de junio se inició el viaje hasta la ciudad de Rosario, con los choferes Pablo Ichoust y Roberto Ruiz, donde la delegación se alojó en el Club Regatas, a veces incluidas las comidas.
Tuvieron excusiones por el Museo de la Memoria, el Monumento, la cripta de la virgen en la Catedral y participaron de la ceremonia por “Ni Una Menos”.
Además estuvieron en el Museo Astronómico, el barrio Pichincha, cuna del recordado “Negro” Olmedo. Navegando fueron desde el museo del Paraná a la isla Charigüe y disfrutaron juegos al regresar a Rosario.
Al llegar el día soñado, el miércoles 3, comenzaron los preparativos a las 6.30, con desayuno y la prolija vestimenta con escarapelas, distintivos, cintas, pañuelos y agua, hacia la Cuna de la Bandera.
Al llegar “fuimos la tercera escuela en el lugar. Ingresamos y nos ubicaron en los primeros escalones”. Debido a la niebla, hubo tres escuelas que llegaron más tarde y a las 10.50 comenzó la ceremonia, cuando miles de personas que colmaban el Patio Cívico del monumento dijeron: “Sí prometo”.
Al finalizar, casi en forma inmediata, el contingente de unos cuarenta integrantes de la Escuela 11, emprendió el regreso a su ciudad, colmados de emociones y ganas de compartir.

Colaboración.
Para hacer realidad esta premisa, los docentes, directivos, no docentes, padres, madres, abuelos, familiares, amigos de la institución y el alumnado, trabajaron arduamente, con rifas, concursos y peñas folclóricas con intérpretes locales.
El Ministerio de Bienestar Social facilitó el micro, para ir y volver, además de acompañarlos durante la estadía.
Otros colaboradores fueron el Ministerio de Educación, Acción Social Municipal, Residencia Estudiantil, Escuela Laboral, Tita Montenegro y Gabriela Iturrioz, entre otros.