Ambientalistas de Catriel apoyan posición pampeana

25 DE MAYO: "NO A PORTEZUELO EN MANOS DE MENDOZA"

Con una fuerte presencia de ambientalistas rionegrinos se realizó la segunda reunión por el “No a Portezuelo en manos de Mendoza”. Juan Greco, representante pampeano en el Coirco, dijo: “El interés es mutuo, el río Colorado nos une”.
Una segunda reunión se desarrolló en 25 de Mayo el viernes, en la que la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, a través de la disertación de Juan Greco, delegado de La pampa en el Coirco, explicó la posición de La Pampa en función de proteger la cuenca del río Colorado, ante la obra de Portezuelo del Viento. La nota saliente fue la muy importante presencia de numerosos vecinos de Catriel, quienes están disconformes con la posición distante sobre el tema que tiene su clase política gobernante.
La charla, a la que asistieron poco más de doscientas personas, se extendió por más de 3 horas. El espacio de discusión de la temática contó con el apoyo de la municipalidad local en lo logístico y con la presencia del intendente y viceintendenta, Abel Abeldaño y Vilma Millán, respectivamente. Otro mandatario presente fue Oscar Gatica, intendente de Algarrobo del Aguila.
En esta oportunidad sorprendió gratamente la participación de una importante cantidad de vecinos de Catriel que integran grupos ecologistas. También alumnos de la Tecnicatura en Medio Ambiente, y los principales organismos de 25 de Mayo. El subsecretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, no pudo estar presente debido a que está abocado al tema de las inundaciones en el norte provincial.

“Interés mutuo”.
Luego de la jornada Greco resaltó la participación de los pobladores rionegrinos. “Están interesados en conocer la postura de La Pampa, las acciones que ha encarado el Gobierno, en qué estado de situación estamos ahora y sobre todo que se puede hacer ante esta circunstancia. El interés es mutuo, el río Colorado no nos divide, nos une”, sostuvo Greco.
Ante ello, reiteró el funcionario: “Nos sorprendió gratamente la decisión de la gente y la firmeza con que se ha encarado este tema, también muchos se interesaron por cuestiones jurídicas y, en caso de que estas no nos favoreciesen, que opciones tenían ellos como ciudadanos”.
Respecto de este tipo de acciones sostuvo “fue muy grato y alentador para todos, sobre todo para los pobladores de Catriel, para los cuales la influencia del río Colorado es muy alta”. Adelantó también que estas charlas continuarán seguramente en Casa de Piedra y en Gobernador Duval en los próximos días.
“Todo esto sirve porque fundamentalmente se trata de la gente que está a la ribera del río, es decir la que está altamente preocupada por lo que llegue a suceder en el caso de que a futuro Portezuelo esté construida bajo las actuales condiciones que se están dando”, consideró Greco.
En cuanto a la oposición de La Pampa, explicó que “nos hemos opuesto al manejo de la presa por parte de Mendoza, como también por situaciones que, entendemos, no son claras desde el punto de vista que Coirco es la autoridad de aplicación y que va regular la presa de la misma manera que hoy lo hace con Casa de Piedra”.
Ante ello ejemplificó recordando que se vive una crisis hídrica muy profunda en el río Colorado desde hace 6 años “y aguas abajo no han tenido problemas para ninguna emprendimiento, ni nosotros con el Acueducto del Río Colorado, ni para regular la presa Casa de Piedra”.
Y eso según informó el delegado se discute mensualmente en el Coirco. “De la misma manera pretendemos que se haga con Portezuelo, pero lamentablemente nuestros vecinos de Río Negro y de Buenos Aires no nos han acompañado, lo cual nos ha extrañado soberanamente, y a la gente de Catriel también”, concluyó.