Domingo 21 de abril 2024

Antiguos reclamos familiares

Redacción 27/02/2017 - 01.32.hs

El sábado 26 de junio de 2004 Gervasia Pérez de Pino cumplió 100 años, aunque aseguran que tenía algunos más porque la anotaron en el Registro Civil a los 8 años. Ella representa parte de la historia de resistencia a los despojos territoriales, tema que hoy vuelve a denunciar la familia Pino en boca de Lorena.
El diario Río Negro publicó el lunes siguiente que "vecinos, concejales, maestros, funcionarios y también el cura de 25 de Mayo, Puelén y alrededores, llegaron hasta el puesto perdido en la llanura, para festejar los cien años que acredita en su documento de identidad Gervasia, viuda de Pino".
La anciana les contó que "cuando éramos chicos nos contaban los abuelos que cuando anotaron a mamá, ella tenía entre 8 y 10 años, por lo que creemos que su edad verdadera es como mínimo 108 años", dicen los hijos de doña Gervasia Pérez, y corrobora ella misma. "Yo tuve nueve hijos. Y me atendí sola siempre." cuenta y agrega: "Nací en el campo más al norte. De chiquita nos vinimos para acá y desde 1950 estoy en este puesto. Ahora nos han querido quitar parte de las tierras, pero no vamos a dejar que nos las quiten", asegura con la firmeza de quien defiende lo suyo.
Gervasia vive en su casa de adobe y piso de tierra junto a su hijo Eulogio de 56 años. Allí muy cerca, en otro puesto, vive otra de sus hijas, Lina (60), y en otro puesto cercano la menor de su hijas, Dorila Pino, de 52 años, quien sin saber leer ni escribir llevó a la justicia el reclamo de usurpación de la tierra que los vio nacer, dijo el matutino rionegrino revelando el antecedente del anuncio de los Pinos de retomar esa lucha.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?