Anuncian la V Fiesta de las Estancias de la Cría

TELEN: SHOWS MUSICALES, CARRERAS HIPICAS Y DESTREZAS GAUCHAS

La comisión organizadora recaudó fondos durante el año para financiar el 85% del costo de la fiesta. Por eso el valor de la entrada cuesta entre 50 y 150 pesos. Actuarán Los Sacheros Santiagueños, Lucio Rojas “El Indio”, la pampeana Nieves Cabral, entre otros.
TELEN – En la localidad de Telén se llevará a cabo del 3 a 5 de noviembre la V Fiesta Provincial de las Estancias de la Cría, que brinda un homenaje al trabajo del hombre de campo. El programa de actividades fue anunciado ayer en el Centro Cultural Medasur de Santa Rosa por la secretaria de Cultura de la provincia, Adriana Maggio; el intendente de localidad organizadora de la celebración, Saúl Echeveste; el director del ballet “Alma Criolla”, Branco Echeveste; el representante del centro tradicionalista “León Cazenave”, Mateo Carruthers y la reina provincial de las Estancias de la Cría, Ada Dupra.
La festividad comenzará el viernes, en el club deportivo Telén, donde se desarrollará un espectáculo folclórico con la actuación de Clave Folck de Córdoba, Los Sacheros Santiagueños, el reconocido Lucio Rojas “El Indio” y la delegación de artistas de la localidad de Victorica.
El sábado por la mañana, en el club hípico, habrá una carrera de caballos muy esperada en el centro del país porque se enfrentarán el “Hacherito” y “El Carteador”, con 50 mil pesos en premios. Por la tarde, se llevará a cabo el tradicional desfile cívico frente a la municipalidad con la participación de las instituciones.
Por la noche, nuevamente en el club se podrá disfrutar de un show que brindarán Los Cantores del Alba, Los Matacos, Grupo Tunay y la delegación de músicos de Telén, compuesta por Pastora Cruz, Nieves Cabral, Oeste Canto, Victoria Artaza, Teco Bazán más el ballet “Alma Criolla”.
Cerca de la medianoche llegará la elección de la reina de Telén, de las Estancias de la Cría y del Periodismo. El nuevo día comenzará a puro baile amenizado por el grupo Menta, de San Luis. Las entradas tendrán un valor de 50 pesos para los vecinos de Telén y 150 pesos para los personas de otras localidades de la provincia.

Campo de domas.
El domingo, en el campo de jineteadas “Félix Calfuán”, se llevarán a cabo las pruebas de riendas libres, con tambor a 10 metros de distancia, con 10 mil pesos en premios, y la rueda de cuero tendido con 20 caballos. Cerca del mediodía, las autoridades municipales otorgarán reconocimientos a vecinos destacados del pueblo y después habrá un entrevero de tropillas, seguido con una suelta de equinos.
La fiesta gaucha continuará por la tarde con una rueda de bastos de 40 caballos elegidos y jinetes invitados y montas especiales. “El gobierno provincial acompaña a más de 120 fiestas populares que se realizan anualmente en toda la provincia con mucho esfuerzo de las distintas organizaciones”, destacó Maggio.
“Queremos que no sean solo un evento donde se muestran espectáculos, sino que transmitan alguna cuestión que tenga que ver con nuestra cultura pampeana”, agregó.

Atractivo turístico.
La fiesta telenense es un atractivo “turístico y productivo, porque presentará artesanos que tendrán la oportunidad de vender sus productos a la gente de la región que se acercará a participar”, comentó.
El jefe comunal reveló que la fiesta se enmarca en los festejos de los 116 años de la localidad, cumplidos recientemente. “Hemos tomado la decisión política de formar una comisión organizadora, cuyos integrantes han trabajado en equipo a lo largo del año y han logrado financiar el 85 por ciento del gasto de la fiesta, poniendo el resto del dinero el municipio, cosa que nos permita realizar obras en la población”, explicó.
Esa comisión recaudó fondos organizando polladas, loterías familiares, rifas con órdenes de compra. Además, la reina estuvo recorriendo más de 30 estancias de la zona promocionando la fiesta y los estancieros realizaron importantes donaciones.