Anuncian charla sobre Mal de Parkinson

(General Pico) – Dos profesionales del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) brindarán el viernes en esta ciudad, una charla gratuita que estará dirigida a familiares de personas que sufren el mal de Parkinson.
La Primera Jornada de Parkinson y calidad de vida, que se llevará a cabo a las 21 en el auditorio del edificio cultural Medano -ubicado en la esquina de las calles 11 y 24-, fue declarada de interés municipal y cuenta con el auspicio del Concejo Deliberante de General Pico, con el apoyo de la diputada provincial Fernanda Alonso y también de dos laboratorios de medicamentos.
Hilda Ruiz Díaz, una de las referentes del Grupo Esperanza Parkinson en Acción (GEPA), que se conformó durante abril en esta ciudad, informó que la charla estará a cargo de la psicóloga María Cristina Pecci y del médico neurólogo Federico Micheli, quienes se desempeñan en diferentes áreas del Hospital de Clínicas de la UBA. Los profesionales, al enterase de la conformación del grupo piquense, el primer primero de la provincia que integran personas que sufren esta enfermedad, se ofrecieron como disertantes.
La jornada será libre y gratuita, y también contará con el aporte organizativo de las profesionales locales Diana Vera y Mónica Ziegenfuhs.

Objetivos.
Ruiz Díaz indicó que realizaron el contacto con los profesionales capitalinos a través de un piquense que sufre de Parkinson, y que se atiende en la ciudad de Buenos Aires. También detalló que el grupo local se inició durante abril, a partir de la iniciativa que tuvo su hermano, quien padece esta enfermedad.
“Mi hermano no se quería mostrar hasta que lo asumió, y él quiso formar este grupo para acercar a la gente que tiene el mismo problema. Lo hicimos y tuvimos mucho éxito, porque se sumaron muchas personas”, dijo.
Las casi 40 integrantes del GEPA, se reúnen el segundo sábado de cada mes en la sede de los servicios de base del barrio Energía y Progreso para escuchar una charla que les brindan profesionales de la salud del medio, como neurólogos, psicólogos y psiquiatras. Además realizan actividades recreativas, que son útiles para estimular la movilidad de distintas partes del cuerpo.
“Ahora arrancamos con un taller de tango que lo aconsejan porque la persona tiene que grabarse en la memoria los movimientos. Se juntan familiares de quienes tienen esta enfermedad, y también se acerca gente a la que le interesa el tema, como son los acompañantes terapéuticos”, sostuvo la mujer.
A las reuniones mensuales que lleva a cabo el grupo de esta ciudad, asisten también personas que residen en las localidades de Intendente Alvear, Vértiz y Dorila. Los iniciadores del GEPA, ante el crecimiento que experimentó el grupo desde su formación, ahora pretenden contar con un espacio propio donde poder realizar sus actividades.
Ruiz Díaz indicó que ya iniciaron algunas gestiones para conseguir un inmueble que les resulte útil a sus fines, y que ese es próximo objetivo que tiene la entidad.