Apoyo para los emprendedores

EL GOBIERNO QUIERE GENERAR MIL PUESTOS DE TRABAJO

La Dirección de Ciencia e Innovación tecnológica elabora un banco de ideas para registrar los diferentes proyectos y las necesidades para su puesta en marcha. Además, hay 16 millones de pesos provenientes de Nación para emprendimientos de jóvenes.
La jornada denominada el Estado Emprendedor comenzó ayer en la mañana con la presencia del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, y en ese marco el funcionario estimó que una meta ideal sería llegar a generar unos mil puestos nuevos de trabajo en La Pampa, con el esfuerzo sumado de la actividad pública y privada.
Después de las 9, en el edificio Medano, el ministro dijo que a partir del apoyo a emprendedores el gobierno ha trabajado desde dos áreas. Con los no bancarizados a través de la financiación que propone el Ministerio de Desarrollo Territorial y en una labor conjunta con los municipios, logrando ya otorgar unos 250 créditos en la provincia. Desde allí se ha generado una importante cantidad de puestos de empleo, según el funcionario. Por otra parte, el ministerio de la Producción se abocó al sector bancarizado y con las líneas de préstamo también se piensa en ese sentido. Así, señaló, se puede observar con el crédito otorgado a La Anónima para invertir en el frigorífico Pampa Natural con la posibilidad de generar unos 100 puestos de empleo.
Moralejo dijo que, según las directivas gubernamentales, el ministerio considera la inversión en relación a las posibilidades de empleo que se obtienen, por ello se determinó un límite de 500 mil pesos por puesto de trabajo a generar. En la actualidad, “se quieren lograr entre la actividad privada y la pública más de 1.000 puestos de trabajo”, dijo el funcionario aunque advirtió que es una expectativa arriesgada.
Acerca de la jornada, el ministro explicó: “Fundamentalmente creemos y queremos mostrar las actividades que viene realizando el gobierno de la provincia y también municipal. Se quiere explicar la filosofía de trabajo que consideramos que el Estado debe ser un artífice activo en lo que son las políticas de desarrollo productivo, económico y social”.

Emprendedores.
En la jornada, bajo el lema “El Estado Emprendedor: ciencia y tecnología como motores de la innovación, la producción y la competitividad”, la presencia de los jóvenes fue evidente.
Luz Lardone, directora de Ciencia e Innovación Tecnologica, explicó que además de la apertura y primera disertación la jornada contó con un panel para dar a conocer las herramientas disponibles para los emprendedores. Al mismo tiempo se presentó un banco de ideas que servirá para tener un registro de los diferentes proyectos que a veces se muestran de forma informal. Pero advirtió que es necesario saber cuáles son las demandas de cada iniciativa para buscar las potenciales respuestas.
Lardone afirmó que el objetivo es conocer qué proyectos se podrían impulsar, y para ello es necesaria la formalización. Además, desde el gobierno nacional se recibieron 16 millones de pesos para aplicarlos a proyectos y esos fondos están disponibles.
El director de Juventud de la provincia, Manuel Feito, remarcó que los jóvenes deben conocer las líneas disponibles en producción, en innovación, etc. Por esa razón se busca hacer llegar la información a ese grupo de pampeanos de forma accesible a través de la web.
El intendente Juan José Rainone dijo que esta actividad y las políticas provinciales se concatenan con la postura del municipio de un Estado promotor que trabaja con los jóvenes.