Aprobaron el presupuesto

(Winifreda) – En la última sesión del Concejo Deliberante de Winifreda, celebrada el jueves, los concejales del Frepam aprobaron el presupuesto municipal 2014 estimado en 23.659.946 pesos por la intendenta local, Marta Berg, y su secretario tesorero, Enzo Furch.
Los ediles del Partido Justicialista avalaron parcialmente el cálculo de gastos y recursos comunales porque, según ellos, no contempla recursos económicos para ejecutar “obras prioritarias” reclamadas por los pobladores ni tampoco una partida específica para atender la recategorización del personal municipal de planta permanente.
“Hablando con los vecinos nos expresan cuáles son las necesidades más urgentes muchas de las cuales no las vemos plasmadas en este presupuesto”, expresó Celia Assel (PJ). Luego detalló las obras públicas “prioritarias para muchos frentistas” las cuales “no están presupuestadas” y “aspiramos a que se realicen”, entre ellas mencionó la construcción, refacción y mantenimiento de desagües pluviales en el barrio ubicado al noroeste del pueblo. “Cuando llueven 25 milímetros las calles quedan totalmente anegadas y con las últimas lluvias pudimos observar que decenas de vecinos se vieron seriamente afectados”.
Además, arreglo y sostenimiento de la red terciaria, climatización de la pileta del parque recreativo “una obra que la intendenta prometió en 2012”, construcción de rampas parea discapacitados en el edificio municipal y veredas.
En el listado también incluyeron un anhelo de los ediles opositores como es el reacondicionamiento de algún edificio oficial para destinarlo “al adecuado funcionamiento” del recinto deliberativo.

Recategorización.
“Tampoco vemos presupuestada la recategorización de todos los empleados municipales, anuncio que fuera realizado por la intendenta al inaugurar el actual período de sesiones”, lanzó Assel.
La edila Marta Bonkowski (Frepam) le salió al cruce. “La enumeración de reclamos sigue siendo la misma de 2012 y 2013” y dio a entender que son tenidos en cuenta desde el Ejecutivo comunal cuando comentó: “Los desagües en estos momentos están siendo evaluados por especialistas y se está viendo cuál es el plan de mejoras que se puede implementar. Se ha alquilado una motoniveladora para que trabaje en la red terciaria junto con las dos máquinas municipales”.
“Con respecto a la pileta existe un inconveniente en cuanto a la inaccesibilidad del gas natural dado que Camuzzi Gas no tiene previsto ampliaciones de redes. Varias instituciones y profesionales están trabajando en un proyecto para la colocación de rampas y buscarán financiamiento en un programa de Nación. Sobre la recategorización se están armando los legajos de cada uno de los trabajadores y evaluándose sus condiciones laborales. Se está planificando para no cometer errores”, agregó.
El edil Hugo Villalba (PJ) le preguntó a su colega porqué esas acciones que enumeró “no fueron incluidas en el presupuesto con una estimación económica inicial”, y Assel remató: “Si no las vemos reflejadas da la sensación que no las van a hacer”.