Aprobaron el presupuesto y una suba del 30% en tasas

El Ejecutivo municipal estima recibir más de 8 millones de pesos de coparticipación, el ingreso mayor del municipio, y 4 millones por el régimen complementario y las regalías petroleras. En cuanto a la erogación mayor, serán $11.540.125 para el pago de sueldos y adicionales.
(Quemu Quemu) El Concejo Deliberante de Quemú aprobó por unanimidad el presupuesto municipal estimado en 28.536.751,04 pesos para 2013. Además, se votó un aumento del 30 por ciento en las tasas municipales.
Según el nuevo cálculo de recursos, el Ejecutivo municipal estima recibir más de 8 millones de pesos de coparticipación, otros 2 millones del régimen coparticipable complementario; al menos 822.903 pesos del Fondo Sojero y 2 millones de pesos más correspondientes a las regalías petroleras según la ley 2691.
En cuanto a las erogaciones municipales, el secretario de Hacienda y Finanzas, Ricardo González, estimó que se destinarán 240 mil pesos para la amortización de deudas municipales y otros 11.540.125,57 pesos para el pago de sueldos y adicionales del personal municipal. Según el detalle para el ejercicio 2013, la comuna cuenta con 73 empleados en planta permanente y 13 contratados.

Obras.
Respecto al plan de obras públicas, la municipalidad destacó la construcción del nuevo corralón municipal (ya en ejecución), además de la realización de oficinas en terreno del viejo corralón, en la calle French. Para estas obras destinará 500.000 pesos.
También figura la primera etapa de las tareas del parque industrial, con 350.000 pesos y la compra del terreno para ese fin, con un saldo del 50%, sobre la ruta provincial 1, a 175.000 pesos.
La obra de reactivación de la planta de reciclaje será financiada a través de fondos de Nación y costará unos 235.000 pesos; al igual que la remodelación de la Plaza San Martín, estimada en 890.000 pesos. Se especifica, además, la terminación de cuatro cuadras de bulevares con 305.000 pesos provenientes de aportes provinciales.
Para la obra de bacheo general el Ejecutivo estima un gasto de 90 mil pesos; y 767.000 pesos para trabajos en asfalto (slarry y riego) en unas 58 cuadras de la localidad.

Sin objeciones.
En la sesión ordinaria, el presupuesto fue aprobado por unanimidad del concejo. La única objeción que hizo pública la oposición tuvo que ver con la necesidad de remodelar la plaza San Martín.
“¿No es más necesario realizar una obra de desagüe cloacal antes que tocar nuestra plaza que está hermosa?”, preguntó Susana Martín, de la Junta Vecinal. El oficialismo respondió que se trata de un proyecto enviado a Nación en noviembre de 2012 y que aún se espera su aprobación.

Aumento.
Finalmente, los concejales aprobaron la ordenanza tarifaria donde se estipula un aumento del 30 por ciento en tasas municipales, lo que representará unos diez pesos en el bolsillo de los frentistas. El último aumento había sido del 100% y fue aplicado hace un año cuando la municipalidad presentaba fuertes problemas financieros.
Otro de los cambios aplicados en la ordenanza tarifaria tiene que ver con los valores estipulados para el cobro de multas o sanciones. Ahora, pasarán a ser cobrados de acuerdo al litro de combustible.