Viernes 19 de abril 2024

Assone cuestiona compra de vehículo

Redacción 22/05/2013 - 04.39.hs

(General Pico) - La concejala del bloque de Nuevo Encuentro, Paola Assone, cuestionó el manejo que hizo el Ejecutivo municipal, de los fondos nacionales que recibió hace dos años para la compra de un vehículo que será utilizado para transportar a personas con diferentes tipos de discapacidad, por el cual ahora deberá afrontar un gasto muy superior al que debía realizar en su momento.
En la sesión del jueves en el Concejo Deliberante, con los siete votos positivos del oficialismo, los dos del Frepam y el de Nuevo Encuentro, y las dos abstenciones de Comunidad Organizada, quedó aprobada por mayoría la modificación de la ordenanza 138/11, que autoriza la compra del rodado a una concesionaria local.
En septiembre de 2011 la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), a través del Programa de Transporte Institucional que está enmarcado en la Ley de Cheques, le entregó a la comuna un subsidio de 130 mil pesos para la compra de una Renault Master.
En ese momento, el municipio debía desembolsar una diferencia de 42 mil pesos para la compra del vehículo. En los últimos días del primer mandato de Jorge Tebes, en el CD quedó reglamentada la ordenanza que aprobada la transacción, que hasta el momento no se realizó.
En la última sesión, se modificaron los dos primeros artículos de la ordenanza, que refieren al presupuesto destinado a la compra del vehículo y a las adaptaciones que se le deben realizar para su uso. Ahora el rodado tiene un valor de mercado de 202 mil pesos, de los cuales 72 mil los pagará la comuna, además de 119.000 que deberá destinar para adaptar el vehículo.

 

Manejo de fondos.
La representante del frente kirchnerista, cuestionó el manejo que la comuna hizo de los fondos nacionales que recibió, los cuales transfirió en marzo de 2012 a la cuenta de Rentas Generales, y demoró durante un año y medio la compra del vehículo.
"Lo grave es que un fondo con afectación específica que ingresó en septiembre de 2011, en marzo de 2012 se transfirió disfrazado entre otros montos, a la cuenta de Rentas Generales, que es el pozo negro del municipio", dijo e indicó que la demora en la adquisición de la Renault Master, le significará a la comuna un gasto cercano a los 180 mil pesos.
Señaló que votó a favor de la adquisición de este bien, porque es necesario para el "sector más vulnerable de la sociedad", y porque "el beneficiario hace un año y medio que espera por este vehículo", aunque se quejó de la "desidia y la incapacidad administrativa", que provocaron la demora de la compra.
Sobre el movimiento que hizo el Ejecutivo, en ese momento a cargo de Jorge Tebes, Assone dijo que es un "hecho que roza la ilegalidad".
La modificación de la ordenanza quedó aprobada luego que días antes la Conadis intimara a través de una carta documento a la comuna, para que presentara la rendición de los fondos.
De no cumplir con este pedido, el municipio pasaría a integrar el listado de morosos de esta entidad. Esto implicaría quedar al margen de los programas del gobierno nacional, destinados a la atención de las personas con discapacidad.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?