“Aumenta la demanda social”

PAVONI ADVIERTE SOBRE PERDIDAS DE FUENTES LABORALES EN CAMPOS

El mandatario de Metileo dijo que se buscan alternativas para emplear a los peones rurales desocupados. Se quejó de la falta de apoyo de Nación e indicó que por el deterioro de las rutas provinciales, por el mayor tránsito de vehículos pesados, podría quedar aislado el pueblo.
El jefe comunal de Metileo, Juan Carlos Pavoni, se refirió a la problemática social que se genera en el pueblo con las pérdidas de fuentes laborales en los campos inundados de la zona. Indicó que el dinero que recibirá la comuna en concepto de guías, se invertirá en la compra de maquinarias viales, para que una vez que el agua escurra se pueden hacer los trabajos necesarios en la red terciaria, la cual está colapsada. Además se quejó de una total falta de acompañamiento de Nación y que los municipios que no son de la línea del PJ, no recibieron aportes nacionales para arreglar los caminos.
“El objetivo que tuvimos al principio de salvar el casco urbano, lo hemos logrado, pero hoy nos encontramos con una realidad que es para trabajar muy a conciencia que es la problemática que genera la inundación alrededor del pueblo”, dijo.
“Hay muchos campos tapados de agua y eso significa que hoy la zona de trabajo rural está siendo anegada y quienes estaban trabajando en el campo y vivían de los trabajos de servicios en el campo, hoy los tengamos en el pueblo sin poder salir a trabajar y eso empieza a generar una problemática social. Por eso uno de los pedidos que nosotros estábamos haciendo y que lo hemos hecho junto con el gobernador Carlos Verna, es que se haga la segunda etapa de la obra de los Daneses”, señaló.
En el mismo sentido, agregó: “Se ve una problemática en el pueblo que es bastante complicada, que la demanda social empieza a generar más pedidos ante una realidad económica que estamos padeciendo los municipios por la falta de los ingresos de las guías, más el dinero que hay poner para solucionar los pocos problemas que se pueden solucionar con la red terciaria. Es una problemática que nos lleva a un análisis muy profundo y estamos agudizando el ingenio para ver cómo lo podemos resolver”.

Generación de empleo.
Pavoni además explicó que se analiza la manera de integrar “a esta gente que no tiene una salida laboral, para ponerlos a trabajar en algunas producciones alternativas en el pueblo”, y explicó que desde el inicio de la gestión se desarrollaron algunos proyectos para generar empleo local, como fue la panadería municipal que ofrece un pan más barato que el que llegaba a la población desde otras localidades. Sobre esto dijo que hubo ingresos tanto a la panadería comunal como al centro de apoyo educativo, como medidas generadoras de trabajo.
El jefe comunal además refirió que la problemática de las localidades norteñas no se terminará con el retiro del agua, sino que llevará varios años en recomponerse y en este sentido advirtió que “las obras no llegan, los campos se están deteriorando, la gente se está quedando sin trabajo y los problemas están llegando al pueblo”.

Rutas provinciales deterioradas.
Al continuar en el análisis de las problemáticas derivadas de las inundaciones, subrayó que las rutas provinciales se comenzaron a deteriorar a partir de que tienen un alto tránsito de vehículos pesados ante el corte de las rutas nacionales que pasan por La Pampa.
“Las rutas nacionales están cortadas hace cinco meses. No se puede venir a prometer una obra de arreglo de rutas nacionales, espero que no sean promesas electorales y que se realicen, porque no se puede venir a jugar con la problemática de la gente que no involucra solo al sector agropecuario”, señaló.
“El tema es que las rutas hoy están con vehículos de gran porte y se corre el riesgo que en los pequeños pueblos que tenemos sólo rutas provinciales, terminen por romperse y quedemos totalmente aislados. Es un problema para tomar muy en serio y tiene que haber un trabajo en conjunto de Nación, de Provincia y de los municipios porque, por más que hagamos un esfuerzo para generar puestos de trabajo, tenemos que ver que haya reglas de juego claras para que estos trabajos le sirvan a la gente”, explicó.

Sin apoyo de Nación.
Por otra parte, Pavoni se quejó de la falta de acompañamiento de Nación para llevar a cabo las reparaciones necesarias en la red terciaria, que dificulta y en algunos casos imposibilita, el ingreso de los productores a sus campos.
“Cuando veo este tipo de cosas que han ocurrido en algunos municipios que no son de la línea del PJ como Intendente Alvear, Alta Italia, Larroudé, Embajador Martini, Parera. ¿Qué tienen, ciudadanos de primera que le bajan todo para la red terciaria para esos municipios, no pueden compartir un federalismo con todo el mundo?. Uno hace un esfuerzo muy grande y no ve un acompañamiento”, indicó.
“El grupo de trabajo que tenemos está abocado a ver cómo se solucionan estas problemáticas, el apoyo de la Provincia es incondicional, lo estamos teniendo y vemos el esfuerzo que hace la Provincia. Pero tengo que caer en que no tenemos acompañamiento de Nación, porque no he recibido ni un llamado telefónico y sé que los diputados de Nación andan por acá, dan vueltas, se sacan fotos, pero no aparecen para preguntar si necesitamos algo y hace cinco meses que estamos con este problema. Se llenaron la boca hablando de federalismo, pero cuando vemos que hay municipios que le están bajando de Nación dinero para la red terciaria y pienso si los productores de mi zona no merecen un ATN”, sostuvo.
Por último se explayó sobre la afectación a las finanzas de la comuna que genera la problemática actual, y analizó que el próximo año el municipio no tendrá ingresos por guías, y que los ingresos de este año serán destinados a la inversión en maquinarias viales para que “cuando haya piso se les pueda dar solución a la gente de campo”.