Sabado 06 de abril 2024

Aumentan las denuncias de consumidores

Redacción 05/01/2012 - 03.37.hs

(General Pico) - La cantidad de denuncias que radican los piquenses en la oficina de Defensa del Consumidor tuvo un aumento muy notorio considerando los años 2010 y 2011. Las principales consultas, quejas y reclamos están relacionados con servicios de telefonía, planes de pago de vehículos, tarjetas de crédito y compra de artículos electrónicos para el hogar.
La sede del organismo mudó sus oficinas de la zona céntrica de la ciudad hasta la terminal de ómnibus. El cambio que significó en la distancia, ya que ahora está ubicado en el extremo sureste del casco urbano, no disminuyó la cantidad de atenciones por día. En cada jornada entre 37 y 41 personas se acercan hasta el local, según los registros internos de Defensa del Consumidor.
El incremento real, que difundió Carlos Chamas quien está como encargado de la oficina, fue del 65 por ciento en lo que respecta a denuncias formales. Una suba que está relacionada de manera directa con la posibilidad de resolución, porque con algunos reclamos que son constantes se generaron vías de contacto directas con las empresas, ya sea a través de la web o de manera telefónica. Para Chamas esta es una forma de lograr una resolución más rápida, sobre todo en relación al tiempo que llevan los procesos de audiencia o un informe con pedido formal.

 

Favorable.
El resultado favorable hacia el consumidor, en los diferentes casos, es muy bueno y este año llegó al 91,7 por ciento. La primera etapa es la conciliación, cuando eso no se logra el caso pasa hacia la autoridad de aplicación, contó Chamas. Entonces, la entidad que regula el cumplimiento de la Ley N° 24240 puede determinar un reconocimiento de "daño directo", es decir, que se comprueba que hubo incumplimiento o violación a la ley y eso perjudicó al consumidor en lo material o personal.
En esos casos se puede pedir algún tipo de resarcimiento, con una compensación económica o de otro tipo. El daño punitivo, que es otra posibilidad, puede significar una multa hacia la empresa o incluso una demanda judicial.
La suba en la cantidad de denuncias hacia una misma empresa es una situación real en General Pico, aseguró Chamas. Lo cual significa que se hace una sumatoria de antecedentes. Entonces la misma firma reacciona y por lo general, al considerar que se incrementó el número de sanciones, terminan por habilitar una vía para lograr un acuerdo. Sobre todo entran en este ejemplo las grandes empresas foráneas, que son las que generan mayor cantidad de reclamos. Chamas aclaró que los conflictos con emprendimientos locales son pocos.

 

Lidera telefonía.
El ranking de reclamos está liderado por telefonía celular, tarjetas de crédito autoahorro y electrodomésticos. Y, en todos los casos lo importante es chequear la información que circula a través de los medios de comunicación, de publicidad escrita y los promotores. Chamas dijo que muchas veces hay ciertas "trampas" porque los datos no son veraces y al hacer la compra o dar de alta un servicio nadie corrobora con detenimiento el contrato.
Sobre portabilidad de número, una legislación nacional, podría haber novedades para marzo de este año. La iniciativa es un reclamo de las diferentes agrupaciones de Defensa del Consumidor que protestaban ante la política de las empresas de telefonía que no permiten que los usuarios mantengan su número si cortan el servicio.
Desde 2009, la Justicia determinó que cada persona tiene el derecho de mantener su número de teléfono aún cuando cambie de prestador, pero su aplicación es un tema pendiente. Fue decretada en 2000 para regular las telecomunicaciones, pero para las empresas representa un perjuicio porque ese era un sistema que les ayudaba a mantener "cautivos" a sus clientes. Al mismo tiempo, ponerla en vigencia implicará varios millones en equipamiento que deberán pagar las firmas licenciatarias de telefonía móvil.

 


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