Aumentaron un 30 % las condenas

LA JUSTICIA PIQUENSE DICTO ESTE AÑO MAS DE DOSCIENTOS FALLOS

Fuentes tribunalicias revelaron que durante este año, se incrementaron en un 30 por ciento las sentencias dictadas en el marco de la segunda circunscripción judicial de la provincia, con asiento en esta ciudad. Los datos fueron revelados por la fiscal Ivana Hernández, de la Fiscalía Temática de los Delitos contra las Personas. También indicó que aumentó el número de causas que fueron formalizadas y están en proceso de juicio.
La funcionaria judicial reveló que esto fue posible a partir del mayor abordaje que permitió la división de las fiscalías en delitos contra la propiedad, contra las personas y delitos de género.
“El año pasado tuvimos 134 condenas, y este año llegamos a las 200, porque al 30 de noviembre teníamos 185, pero en diciembre, entre los debates que hizo Género, los abreviados, que se hicieron entre Género, Propiedad y Persona, ya llegamos a las 200 sentencias”, dijo la funcionaria judicial.
Además agregó: “El año pasado estando la totalidad de los fiscales, que llegamos a ser seis fiscales, se dictaron 134 condenas. Este año, tuvimos bajas porque Alejandro Gilardenghi estuvo un tiempo y dejó (fue nombrado Juez de Control), (Natalia) Mariani también se fue de la Fiscalía (fue nombrada defensora civil), y así y todo con las idas y vueltas que tuvimos con los fiscales, (Hernández y Ana Laura Ruffini tuvieron licencia por maternidad), superamos en un 30 por ciento el número de condenas.

Condenas de Género.
Hernández además refirió que la mitad de las condenas dictadas, son de casos de género, y en parte este se debe a que las causas de este tipo de delitos, siempre llegan a juicio, porque la Fiscalía no cuenta con otras alternativas procesales.
“Género es el que más condenas tuvo, más de 100. Esto se debe a que Género no tiene la posibilidad de salidas alternativas. No se puede otorgar la suspensión del proceso a prueba y no se puede conciliar. En cambio en las fiscalías de Propiedad y Persona tenemos posibilidad de hacer suspensión de juicio que se otorgaron cerca de 30, y conciliaciones, que estamos en 55, que son las que tienen que ver más que nada con los accidentes de tránsito”, detalló.
Al analizar las estadísticas que se registraron en el transcurso de este año en los tribunales piquenses, la fiscal se refirió al trabajo más abarcativo que permitió la implementación de las Fiscalías Temáticas.
“Con la fiscalía tematizada logramos avanzar más. Significó que se formalizó más y las partes llegaron a acuerdos más fáciles y las propias víctimas nos pedían que se aplicara el principio de oportunidad porque no tenían intención de llegar a juicio. Hago la aclaración que en accidentes de tránsito, la conciliación la aplicamos cuando son lesiones leves culposas o graves. En caso de homicidio culposo se está acusando y la idea es ir a juicio”, puntualizó.
Por último Hernández reveló que este año ya se superó el número de causas que fueron formalizadas y que se resolverán a través de un juicio.
“En 2015 habíamos hecho 190 acusaciones, y este ya estamos arriba de las 205 y se sumarían al menos tres más. Las acusaciones son causas que ya están formalizadas y que entran en etapa de juicio.