Jueves 18 de abril 2024

Autoconvocados citarán a funcionarios

Redacción 17/12/2014 - 04.17.hs

Los próximos pasos del grupo "Pico dice no a las drogas" se dieron a conocer en la noche del lunes cuando los vecinos autoconvocados realizaron una nueva reunión e indicaron que esperan lograr encuentros con funcionarios del gobierno provincial y municipal, y también con referentes de la policía.
Alrededor de 50 personas se dieron cita en el edificio de una iglesia ubicada en la calle 15 bis entre 112 y 114. Allí referentes del grupo junto a vecinos y representantes de distintas instituciones del medio hablaron sobre los avances que ha tenido esta movilización popular que cobró fuerza en la ciudad a partir de octubre de este año.
La semana pasada, el miércoles, fue presentada una carta de este grupo ante el gobernador, Oscar Mario Jorge, solicitando una audiencia. Pero el mandatario provincial no es el único funcionario con el cual se espera lograr el diálogo, ya que indicaron que en principio se convocará al delegado ministerial de Educación de la zona norte, Gerardo Rossi, para organizar un encuentro con su presencia y la de directivos de colegios piquenses.
Además, otra de las propuestas es lograr reunirse con el subsecretario de Abordaje de las Adicciones, Roberto Moro, con el intendente local, Juan José Rainone, y con algún referente policial de Toxicomanía. Para garantizar un intercambio de ideas se espera generar una mesa de debate, que podrá ser pública, y habrá moderadores que organicen la charla para que entre los participantes se aporten datos sobre la realidad local y las políticas en desarrollo.

 

Iniciativas en marcha.
Otra de las iniciativas está relacionada con el Hospital Gobernador Centeno de esta ciudad, ya que algunos profesionales de ese centro de salud estarían colaborando para que dos médicos de Buenos Aires especializados en trabajo de prevención de adicciones vengan a esta ciudad a dar una capacitación gratuita.
También, se han generado nuevas formas de contacto ya que el grupo posee ahora un espacio en la red social Facebook bajo el nombre de "Pico dice no a las drogas". Y se organizó una agenda fija con una reunión mensual abierta el primer sábado de cada mes. Encuentros que comenzarán en enero en el café ubicado en avenida San Martín esquina 5, a las 10.
Todavía está pendiente la solicitud al gobierno para que la provincia adhiera a la ley 26052 que permitirá judicializar algunos delitos relacionados con la venta de droga en los tribunales de La Pampa.
Una de las referentes de los autoconvocados señaló que la reunión del lunes fue positiva para informar y planificar, pero además puso en evidencia nuevamente la necesidad que tienen los padres y otras personas afectadas por esta problemática de contar con un espacio para poder expresar lo que les ocurre, recibir asesoramiento y ponerse en contacto con otras personas que pasaron por las mismas circunstancias.

 

Otro grupo movilizado
La problemática del consumo de drogas y la preocupación de los vecinos fueron los factores que sirvieron en esta localidad para que se conformara un grupo popular, que demanda acciones de prevención y una solución basada en la necesidad local con apoyo del gobierno. Esta forma de reclamo no es nueva en General Pico, es que tiempo atrás la inseguridad y la reconstrucción de la ruta 70 han sido otras de las situaciones que, sin mediación sindical, han provocado la conformación de grupos movilizados.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?