Avanza la construcción de viviendas en General Acha

LOS BARRIOS SE CONSTRUYEN EN TERRENOS LINDANTES

Son 122 las viviendas sociales que se construyen al sudeste de General Acha, que estarían listas a principios del año entrante. Las obras avanzan en forma constante, distribuidas en dos etapas, en terrenos lindantes.
En forma constante se nota el paulatino avance de construcción de un total de 122 viviendas del programa “Más cerca”, instrumentado a nivel nacional y que se concreta en esta ciudad a través del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV).
Los trabajos se desarrollan a través de dos contrataciones por separado, pero se ubican en terrenos linderos, hacia el extremo sudeste del radio urbano de la ciudad. Por un lado, se desarrolla un plan de 60 viviendas por el denominado Programa Federal Techo Digno, cuyo contrato se suscribió oportunamente por un monto de poco más de 36 millones y medio de pesos y un plazo de ejecución de 360 días corridos.
A la par de ese barrio, se encuentra una etapa complementaria, que implica la construcción de otras 62 casas similares, en tal caso por un presupuesto original cercano a 38 millones de pesos.

Ocupación.
Con el objetivo principal de proveer soluciones habitacionales a personas inscriptas ante el IPAV, la firma responsable de ambas obras es la empresa ECOP Construcciones, por lo que se advierte que se desarrollan en forma conjunta, con la dirección del ingeniero civil Víctor Alejandro Brond.
En tales emprendimientos se estaría cubriendo un importante porcentaje de mano de obra local, especialmente en lo relacionado con la albañilería, a lo que se añade la ocupación indirecta con personal administrativo, y otros operadores que trabajan como subcontratistas.
El sector está delimitado en algunos de sus tramos por las calles Moreno, Circunvalación Este y Circunvalación Sur de la ciudad.

Características.
Las 122 viviendas coinciden en sus características de construcción, con medidas que totalizan una superficie cubierta de 62 metros cuadrados, donde se establecen dos dormitorios y también dos baños, cocina, lavadero y comedor, además de un espacio que puede ser destinado a un tercer dormitorio. Se incluye una casa con adaptación para personas con capacidades diferentes.
Por otra parte, se supo que cada una de esas viviendas contará con los servicios esenciales, tales como electricidad, gas, agua potable y desagües cloacales, que deberán conectar los futuros adjudicatarios al momento de tomar posesión del inmueble respectivo. Además contarán con alumbrado público y cordón cuneta.
En cuanto a la mampostería, las nuevas viviendas sociales se construyen a base de ladrillo cerámico hueco. En el interior las casas tendrán alguna división de yeso, en tanto los cielorrasos se llevarán a cabo con material sintético.
Con las expectativas trazadas y el ritmo de trabajo, se estima que el obrador concretaría su etapa de obra en el próximo verano.
A ello se deberá añadir posteriormente la etapa de las adjudicaciones propiamente dichas que se disponen con posterioridad a cargo del Instituto de la Vivienda, hasta la entrega definitiva a los nuevos moradores.

Compartir