Avanzan las obras en Doblas

UN MUNICIPIO QUE SALE ADELANTE CON POCOS RECURSOS

Mientras esperan tiempos mejores para la concreción de obras públicas de envergadura, los municipios trabajan en temas que califican como “menores” al tiempo que procuran administrar los recursos, tal como ha pedido el gobierno provincial.
En Doblas, el intendente Fabián Zabala confía en que el año que viene podrá contar con los fondos del presupuesto provincial para encarar el traslado de la terminal de ómnibus y de construir un albergue municipal, mientras se termina también la obra de refacción del hospital local a la que le resta un 30% y que ya está nuevamente licitada y adjudicada.
Zabala informó también que la comuna está haciendo todos los esfuerzos para ordenar sus cuentas y ha podido cumplir sin problemas con las sumas fijas y los porcentajes de aumento salarial y no los tendrá tampoco para pagar lo que resta, especialmente la suma fija de $5.000 en enero.
“La gente nos viene cumpliendo cada vez mejor con el pago de sus obligaciones”, destacó en ese sentido y dijo que también “es muy buena” la situación del sector agropecuario, complicada solo por el estado de los caminos vecinales afectados de manera importante por las copiosas lluvias de las últimas semanas.

Obras en marcha.
Con pocos recursos propios y algunos aportes específicos de Asuntos Municipales (“siempre nos dan una mano”, reconoció el intendente), incorporaron una pala retroexcavadora nueva, trabajan en el acondicionamiento de veredas e iluminación en distintos barrios de la localidad, han remodelado parte de la plaza central y “en cuanto el clima lo permita”, empezarán a instalar los implementos para darle forma a un circuito de salud sobre el acceso a la localidad, el sitio elegido por los doblenses para salir a caminar y realizar movimientos recreativos.
El municipio también está colaborando con su maquinaria para obras en las instalaciones del club Independiente, que le da forma a una cancha auxiliar de fútbol.
Zabala informó que además en estos días se estará reparando un tramo de asfalto en el ingreso mismo a la localidad. Tiene que ver especialmente con la llegada al mismo corazón del pueblo de una de las etapas de la Vuelta de La Pampa de ciclismo, que se realizará en los primeros días de noviembre.
Las obras importantes que el intendente espera para el año próximo, que aspira sean incluidas en el presupuesto provincial, son la mudanza de la terminal de micros a un predio ubicado sobre el acceso y la construcción del albergue municipal, obras que considera necesarias para permitir un mayor movimiento tanto en deportes como en el área cultural y social.
La otra aspiración municipal es la culminación de las refacciones y ampliaciones del hospital local, obra que debió pararse por diferencias entre el gobierno y la empresa pero que ya ha sido nuevamente licitada y adjudicada. “Tengo entendido que en noviembre comienzan con el 30% que resta para dejar todo listo”, dijo Zabala.

Lluvia.
Por otra parte, las intensas lluvias que han caído en la región auguran un futuro prometedor para el sector agropecuario aunque el lado negativo es “el estado en que han quedado los caminos, muy complicados”, indicó el intendente.
“No hay sitios aislados, estamos trabajando pero tiene que parar de llover para hacerlo en forma eficiente, por ahora se hace muy difícil andar y ha quedado parte de la cosecha gruesa sin poder retirarse”,dijo.
Sin embargo estimó que “para la actividad apícola y para los trigos que se han sembrado las cosas vienen muy bien” y también se mostró entusiasmado “por la buena cantidad de cabezas de ganado que se ven en los campos, la gente está pudiendo comprar y recuperar mucho de lo que se había perdido”.

Créditos.
También contó que está haciendo un seguimiento a los emprendimientos que recibieron créditos, pocos días atrás, en el marzo de la ley de Promoción Económica. “Todos están cumpliendo con lo prometido una vez cobrado el dinero, cada uno en lo suyo está avanzando”, indicó y confirmó que una empresa metalúrgica se instalará en el acceso a la localidad y la ruta provincial 18, lo que ya se puede apreciar al pasar por el lugar.
Por último, el jefe comunal reveló que además de las obras mencionadas, en cuanto pase el mal clima comenzarán trabajos sobre el asfalto de la localidad y ya tiene acopiados materiales para construir cordones y entoscar nuevas cuadras para ampliar luego el sector asfaltado.

Compartir