Avanzarán contra cobro ilegal

DURAS DECLARACIONES DE OJUEZ EN FERIA DE LA SALUD

Las expresiones del ministro de Salud de La Pampa Ojuez fueron duras al referirse al cobro del plus y señaló que sería “más honesto” que los médicos no trabajen con las obras sociales antes de que decidan exigir a los pacientes un pago extra.
“Sería más honesto y ético que no atendieran por obra social a que cobren plus que es algo ilegal”, dijo ayer el ministro de Salud, Rubén Ojuez, manifestando así la firme decisión del gobierno pampeano para eliminar una práctica naturalizada de cobro extra a la orden de consulta por parte de los médicos.
Los dichos del funcionario se produjeron ayer en la mañana cuando junto a la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, y el intendente Juan José Rainone recorrieron la Feria de la Salud realizada en la plaza San Martín. Ojuez dijo estas declaraciones en relación a la salud y a uno de los temas en los cuales viene trabajando el ministerio es a erradicar el cobro del plus médico, tanto en General Pico como en otras localidades.
El funcionario dijo que se acordó días atrás, con colegios médicos y asociaciones de clínicas, que el cobro del plus es ilegal. Se viene trabajando con la ley correspondiente y lo primero será concientizar con la campaña mediante carteles.
“Seguramente muchos de los que han naturalizado, y no evidencian una cuestión ilegal en el cobro del plus, van a desistir de esta práctica”, refirió. También se podrá contar con personas designadas para controlar en los consultorios si se está realizando el cobro y los médicos podrán ser sancionados, en principio con una multa económica y llegando hasta la suspensión de la matrícula.

Zonas inundadas.
El ministro manifestó la importancia de la relación entre los ministerios para afrontar diferentes situaciones de la provincia, como las inundaciones en el oeste pampeano debido a la crecida del Río Atuel. Y más reciente aún es el abordaje que se hace ahora con la problemática de la localidad de Ojeda que está muy complicada por la inundación luego de los pasados días de lluvia.

Feria.
Por su parte, el intendente Rainone resaltó que pese a las postergaciones anteriores la feria se pudo realizar por séptimo año. Siendo una actividad que sirve para mostrar todo el trabajo que se realiza, de forma integrada entre municipio, provincia y organizaciones del medio. En particular, Rainone resaltó la puesta en marcha del Programa Municipios Saludables para la prevención.
Sobre la feria Ojuez también destacó que se viene haciendo una labor interministerial con Desarrollo Social y Educación porque es la “única forma de trabajar” para no reducir la salud a la enfermedad y motivar a tener una población sana que tenga buenos hábitos. Con uno de los puntos más importantes que es apostar al trabajo con los más pequeños.
La ministra Alonso destacó que seguirán sosteniendo un esfuerzo conjunto entre los ámbitos público y privado porque se debe garantizar que las políticas aplicadas perduren más allá de los gobiernos de turno. Porque son las asociaciones civiles y otras entidades las que pueden acompañar como aliados para el beneficio de la sociedad.

Compartir