Domingo 21 de abril 2024

Beba prematura ya respira sola

Redacción 25/04/2015 - 04.07.hs

(25 de Mayo) - Victoria, la beba prematura que sufriera quemaduras en un pié en el hospital de 25 de Mayo, pudo prescindir del respirador mecánico y usar su sistema respiratorio. La mejoría hizo que los papás pudieran tenerla entre sus brazos por primera vez.
La novedad fue publicada en la edición de ayer del diario Río Negro quien recogió declaraciones de la doctora María Marta Morcillo, directora de la clínica San Lucas, donde permanece internada la niña. La profesional confirmó la evolución en su estado de salud, que no solo es estable sino que mejora cada día.
Según informó Morcillo desde el martes permanece sin asistencia respiratoria mecánica, lo que les permitió a sus padres tenerla en brazos por primera vez. La médica explicó que como la pequeña estaba conectada el respirador no podía ser levantada de la cuna.
En tanto que el sábado se le practicó una gastrostomía para que pueda alimentarse a través del estómago mientras se le cicatriza la lesión que tiene en el esófago. Cabe recordar que Victoria tuvo una herida en el esófago por estrés, por lo que durante sus primeros días solo recibía alimentos mediante suero.
Morcillo detalló que con la sonda que le colocaron pudieron empezar a darle leche, tanto materna como de fórmula, aunque también se mantiene el suero como refuerzo.

 

Quemaduras.
El caso de Victoria tomó trascendencia pública porque cuando nació, con apenas 31 semanas de gestación en el hospital de 25 de Mayo, sufrió quemaduras graves en una de sus piernas. Le dieron calor con un caloventor a una corta distancia, generándole importantes lesiones. La beba fue derivada a Neuquén y hace una semana fue operada. Un equipo de especialistas le debió amputar parte del pie, pero se pudo preservar la articulación del mismo.

 

Evolución.
Morcillo indicó que la herida ya está cicatrizada por lo que el traumatólogo resolvió el martes ir espaciando los controles. Victoria ya pesa 1.550 kilos y el desafío ahora es que siga engordando para llegar a un peso que le permita salir de la clínica. Luego deberá mantener una serie de controles que reciben todos los bebés prematuros.
Morcillo agregó que los padres de la beba están tranquilos y conformes con la evolución de su hija. La familia anticipó que una vez que Victoria esté recuperada y reciba el alta iniciarían acciones legales contra la médica y contra el hospital Jorge Ahuad de 25 de Mayo.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?