Becerra asumió la presidencia del CD

TELEN: LA CONCEJALA LE GARANTIZA GOBERNABILIDAD AL INTENDENTE ECHEVESTE

La concejala del Partido Justicialista de Telén, Celia Becerra, alcanzó la presidencia del Concejo Deliberante con el aval de dos concejales de Propuesta Frepam. De esta manera, la edila desplazó del cargo al vice intendente Jonathan Ortiz, de la agrupación kirchnerista La Cámpora, que responde al intendente Saúl Echeveste, y se quedó con el manejo del recinto deliberativo. Esto ocurrió durante el desarrollo de una encendida sesión preparatoria en donde se eligieron las autoridades del presente año legislativo. El oficialismo, representado por los concejales Ortíz y Ricardo Acosta, quedó en minoría ante el nacimiento de la nueva alianza entre Becerra, que políticamente responde a Convergencia Peronista, y los ediles de Pro-Frepam, Francisco Irastorza y Rosana Hernández. En las últimas elecciones municipales, Becerra integró la nómina definitiva de concejales titulares de Compromiso Peronista en representación de la minoría, ya en las internas partidarias del peronismo de Telén formó parte de la lista perdedora, Peronismo Pampeano, el nombre que llevaba la alianza entre el gobernador Carlos Verna y Rubén Marín.
“La verdad pensé que mis compañeros de bloque me iban a apoyar porque habíamos acordado ir rotándonos en la presidencia del CD. Ellos se negaron y me apoyó la oposición”, explicó Becerra al medio Zonal Press al término de la sesión. Ella, el año pasado, desaprobó algunos balances municipales junto a los ediles opositores. “La política es jodida, pensé que mi tarea iba a ser más llevadera, pero hoy no me siento acompañada”, lanzó.

“Ningún delito”.
En diálogo con LA ARENA, Echeveste reconoció que Becerra con los ediles de Pro-Frepam, en el período anterior, no le dieron el visto bueno “a un par” de balances contables. “No cometimos ningún delito en la administración, los corregimos y los volvían a desaprobar para una cuestión de hacer oposición, por eso es que planteamos la continuidad de Ortíz en la presidencia porque hizo un buen trabajo, pero bueno estamos en democracia y por más diferencias que haya con el bloque del Frepam nos une un mismo interés que es el bienestar y el crecimiento de nuestro pueblo”. No obstante, reconoció que en determinadas cuestiones “se complica un poco no tener mayoría en el CD porque hay decisiones que uno plantea desde el Ejecutivo que no sabemos si nos van a acompañar o no, siempre está esa incertidumbre”. Igualmente está tranquilo porque hace unos días mantuvo una reunión con Becerra, quien le garantizó “gobernabilidad”. En ese encuentro, “hemos hablado y planteado determinados objetivos de cara a lo que viene de la gestión, estoy convencido que vamos a tener un acompañamiento”, manifestó Echeveste, quien volverá a reunirse con Becerra antes del 7 de marzo cuando abrirá el período de sesiones ordinarias.
– ¿La nueva conformación del CD te obliga a ser más cuidado en la elaboración los balances?
– La tranquilidad que nos da a nosotros es que en Telén hemos logrado un triunfo eleccionario histórico tanto en las internas como en las elecciones generales donde ganamos por más de 280 votos, cuando la diferencia con el radicalismo siempre era de 50 a 80 votos. Nos sentimos respaldados por el pueblo y no vamos a tomar ninguna decisión que vaya en desmedro de la población, pero sí en determinadas cuestiones uno tendrá que tener un poco de cuidado. Pero cada una de las decisiones que tomamos durante 2016 nos ha permitido dar un salto de calidad en el nivel de vida de los telenenses y hemos logrado muchas obras importantes en un contexto social y económico bastante complicado. Y tenemos una excelente relación con el gobernador Verna.

“Habla poco escucha mucho”
El concejal de Propuesta Frepam, Federico Irastorza, votó para que Celia Becerra ocupe la presidencia del Concejo Deliberante de Telén durante 2017. Destacó su independencia del oficialismo. “A pesar que Celia es del Partido Justicialista tiene su personalidad propia, habla poco pero escucha mucho y cuando tiene que votar a favor o en contra un determinado proyecto o balance municipal lo hace sin que nadie le diga nada”, expresó el edil opositor.