Breves Interior (30-08-2016)

CAPACITACION – El municipio invitó a las instituciones intermedias y público, a participar de la jornada “Carpas Saludables” que se realizará hoy, de 16 a 20, en el teatro Padre Buodo. La actividad organizada con UPCN, promueve los planes de prevención de riesgo cardiovascular; cáncer de mama y útero; trastornos metabólicos y obesidad mórbida; enfermedad pulmonar, y otras. Además, se realizará una capacitación de RCP. (Agencia Acha)

RESIDUOS – La Dirección de Cultura informó que a pesar del feriado que el gobierno provincial decretó para hoy, por la conmemoración de la “Fiesta de Santa Rosa de Lima, Patrona de La Pampa”, el servicio de recolección de residuos se prestará con total normalidad. Por ese motivo, se solicitó a los vecinos que respeten el horario, en función del recorrido que habitualmente hace el camión recolector. (Agencia Acha)

GERENTE – La Cooperativa Regional de Electricidad de esta ciudad (Corpico), indicó que Paulo Pechín asumió de manera reciente como flamante gerente del servicio de Agua Potable y Saneamiento Urbano (Apysu). El profesional, que ingresó en 2012 a la entidad eléctrica, se desempeñó durante estos años en el cargo de adjunto de la gerencia durante la gestión de Juan Carlos Mecca. Desde la entidad eléctrica indicaron que si bien Pechín desde diciembre cubría la vacante ante la renuncia de su antecesor, asume el cargo de manera formal luego de cumplimentar el concurso de antecedentes tal como establece el estatuto de la Corpico. (Agencia Pico)

RESIDUOS – La Municipalidad de General Pico a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, informó las distintas modificaciones en el servicio de la recolección domiciliaria de residuos, para la jornada “no laborable” de hoy, en conmemoración del día de Santa Rosa de Lima. Debido a esto, hoy no habrá recolección domiciliaria en el turno matutino, como tampoco el personal municipal recolectó la basura el lunes a la noche. El servicio se normalizará esta noche. (Agencia. Pico).

FESTEJOS – Cerca de 250 niños participaron de los festejos del Día del Niño que organizó el domingo el Merendero Todo Corazón, que funciona en el sector del Barrio Ranqueles de esta ciudad. Los festejos se desarrollaron en el descampado ubicado sobre la calle 35 y 38 bis, donde participó una murga barrial, hubo música, juegos, y se entregaron regalos además de servirse una merienda a los niños y a sus familias. Los responsables del merendero se mostraron agradecidos con todas las personas que acercaron donaciones para poder llevar a cabo el festejo. (Agencia Pico)

MUSICA – Diferentes grupos musicales locales se presentaron días atrás en el escenario del Cibercafé de esta ciudad, previo a actuar en la Exposición Rural de General Pico. El viernes actuaron los grupos “No me preguntes por qué”, “Anunakis” y “Tocando de prisa”, en el marco del programa “Estación Arte”. La coordinadora de los Programas Juveniles, Anabella Páez, sostuvo que el objetivo de estas actividades es “referenciar el lugar y que comience a suceder la participación espontánea de los jóvenes en cuanto a sus intereses”. (Agencia Pico)

CHOQUE – Un auto Peugeot 206 y un Chevrolet chocaron en la mañana de ayer en la esquina de la plaza de la localidad de Luan Toro, frente a la comisaría. Según informó InfoHuella el siniestro tuvo lugar a las 7.40 en la esquina de las calles Neuquén y San Juan. Uno de los lesionados fue trasladado al Hospital de Victorica.

AGUA – Culminó la obra de adecuación y automatización del servicio de agua potable en Ceballos. Tuvo un monto de contrato de $740.130 y un plazo de ejecución de 90 días. Las tareas consistieron en la renovación de los tableros seccionales y de comando de 6 bombas conectadas, la telemetría/telemando de las mismas mediante enlace de radio, tableros generales y de automatización de bombas elevadoras cisternas. Los trabajos tuvieron el asesoramiento del personal de APA y las tareas fueron realizadas por técnicos de la Cooperativa de Intendente Alvear. Además se instaló una consola de supervisión y operación remota en el establecimiento de agua potable. El proveedor del sistema proveyó de planos de las obras y se tiene que encargar de capacitar al personal designado por el municipio para el correcto uso.

RECORRIDA – El diputado provincial Espartaco Marín (PJ) se reunió recientemente con el intendente de Arata, Henzo Jorge Sosa, en el marco de las recorridas que está realizando en distintas comunidades pampeanas, donde transmite el trabajo legislativo y recoge las inquietudes de los jefes comunales. También se reunió con el jefe comunal de Caleufú, Oscar Baras. En ambos encuentros el presidente de la bancada del PJ “dialogó y compartió diferentes ideas, como la de lograr impulsar el trabajo privado en la zona con proyectos que se impulsarán desde la legislatura pampeana”, indicaron.

CUIDADORES – El Programa Provincial de Formación de Cuidadores, impulsado por la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social, tendrá como sede a Telén durante el miércoles 7 de septiembre. Se desarrollará de 14 a 18, está caracterizado como un encuentro de preparación sobre temas relacionados a la gerontología, geriatría y psicogerontología, involucrará a las familias y los cuidados; cuestiones de abuso y maltrato del adulto mayor, entre otras. La actividad se completa con una instancia de evaluación. Están convocados cuidadores y personal de residencias geriátricas de las zonas centro y oeste de la provincia. Es abierta a todas las personas que no pertenezcan a esas localidades y que estén interesadas en asistir.

ORDENANZA – El Concejo Deliberante achense autorizó a Adrián Eduardo Ramos a realizar la mensura y subdivisión del terreno del ejido 97, cuyo frente consta de 5 metros. Lo hizo, a través de la ordenanza que fue aprobada por unanimidad. Los ediles hicieron una excepción a lo reglamentado, porque la subdivisión fue hecha por el vecino con anterioridad, de modo tal que ya se ha construido sobre la misma. Además, fundamentaron que fue debidamente visada por la Secretaría de Obras Públicas, pero por cuestiones ajenas, la escritura traslativa de dominio no fue concretada. (Agencia Acha)