Brindan taller para eliminar estereotipos de género

WINIFREDA: SOLICITADO POR DOCENTES DE LA ESCUELA 104

La actividad estuvo dirigida a los alumnos de sexto grado. “Trabajar con la infancia esta temática previene en el futuro todos los tipos de violencia”, dijeron las profesionales a cargo de capacitación.
Con la finalidad de eliminar estereotipos de género, la Dirección de Prevención y Asistencia de la Violencia Familiar, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, llevó a cabo el jueves el taller “Todos somos iguales y diferentes” en la Escuela 104 de Winifreda, dirigido a los alumnos de sexto grado del nivel primario.
La actividad fue solicitada desde la dirección del establecimiento educativo y estuvo a cargo de la licenciada en trabajo social Maite Prieto; la licenciada en psicología Lorena Fuentes y la asistente social Fabiola Orellano.
Las profesionales de Santa Rosa abordaron con los chicos distintas relaciones de la vida escolar que terminan convirtiéndose en conflictivas y plantearon resoluciones prácticas a esas problemáticas. Para ello, escribieron en afiches frases disparadoras que hacían hincapié en distintos tipos de estereotipos que intentan erradicar.
“Nos dimos cuenta que tienen muy en claro cuáles son sus derechos y que deben aceptar al otro. Lo primero que nos dijeron cuando arrancamos es que las diferencias tienen que ver con las características individuales de cada persona y la igualdad con los derechos y las oportunidades”, indicó Fuentes.
“Estamos convencidos que trabajar desde la más temprana infancia los estereotipos de género previene en el futuro todos los tipos de violencia, esa es la base. Si uno no puede aceptar que el otro piensa igual y necesita callarlo y convencerlo con actitudes violentas puede con el tiempo, al ser la violencia una conducta que se aprende, incorporarla como modo de resolución. Cuanto más temprano podamos cortar eso y plantear alternativas superadoras, estamos haciendo prevención”, agregó.

En conjunto.
Para evitar la discriminación, las profesionales plantearon que en los recreos varones y mujeres realicen actividades o juegos en conjunto, que no marquen diferencias de género sino la integridad de los niños y las niñas.
“Ellos mismos planteaban esto de sumar al fútbol a las alumnas, pero siempre y cuando ellas quieran practicar ese deporte, porque tampoco se trata que hagan algo obligatoriamente. Erradicar estereotipos de género implica tener la libertad de elegir y decidir por uno mismo y que esa decisión sea respetada y aceptada por el conjunto”, recalcó Fuentes.
El bullying no estuvo ausente en el taller. “No era nuestro eje central, pero salió por esta cuestión de los estereotipos; saben definirlo y propusieron alternativas para abordar estas situaciones”, dijo Prieto.
Uno de los objetivos del taller es que las docentes que participaron puedan reproducir los conocimientos recibidos y se continué trabajando el tema desde los talleres que tiene incorporado la escuela y durante las actividades extraescolares.

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