Buscan a Marita Verón en Macachín

CABARET ABANDONADO

Personal de la Policía de la Departamental de Macachín llevaron adelante un procedimiento en el edificio donde funcionara el cabaret “La Chicho Show”. El fiscal federal Juan José Baric le confirmó a LA ARENA que un oficial de la Policía de La Pampa obtuvo un testimonio de una fuente que considera fidedigna, que afirma que Marita Verón -caso relacionado con la trata de personas, cuyo proceso judicial fue iniciado el 8 de febrero de 2012, a raíz de la desaparición de María de los Angeles Verón- y otra compañera estarían sepultadas en ese lugar.
Ayer a la tarde personal policial allanó las instalaciones. La novedad fue confirmada a este diario por la jueza federal de Santa Rosa, Iara Silvestre, quien dijo haber librado la orden a raíz de una denuncia que recibió la policía antes de Navidad. “Ayer libré el oficio a fin que se constate la veracidad de tal afirmación”, dijo.
Silvestre reveló que la persona que hizo la denuncia habló de la posibilidad que en el lugar hubiera dos mujeres sepultadas. El testimoniante habría hablado de la posibilidad que en el lugar existía un sótano y que para ocultar las sepulturas lo rellenaron con tierra.
La jueza federal admitió estas versiones. “Dispuse el operativo porque debemos cerciorarnos de la veracidad de la denuncia, tenemos que saber si hay restos o no, y en ese caso hacer las diligencias que correspondan. Aparentemente ese sótano está rellenado con tierra por lo que la policía tiene tres días, hoy, mañana y pasado para realizar la tarea”, señaló.
Silvestre explicó el porqué de la intervención de la Justicia Federal. “La denuncia se corresponde con otro hecho en la que hay una causa por la que deberán preguntarle al fiscal que entiende en la misma. Yo solamente puedo decirles que el hecho que se investiga se corresponde con el artículo 142 bis del Código Procesal Penal, es decir privación ilegítima de la libertad seguida de muerte”, reveló.
Más tarde el fiscal Juan José Baric confirmó lo señalado por Silvestre y agregó importante información. “Sí, es así estamos buscando dos cuerpos de dos mujeres. Todo se inicia porque una persona de identidad reservada, tan reservada que tampoco sabemos nosotros quién es, le confió a un oficial de policía, quien asegura que es una fuente fidedigna, que en algún lugar del ex cabaret estarían sepultado los restos de Marita Verón, y también el de una compañera”, admitió.
“Es un lugar abandonado y tenemos que ver como es la geografía del lugar, si hay un sótano. A partir de ahí avanzaremos en corroborar esa posibilidad denunciada”, agregó.

Antecedentes.
El prostíbulo de Macachín “La Chicho Show” fue motivo de investigación por la desaparición de Marita Verón y también centro de una resonante causa de trata de personas.
“La Chicho Show”, de acuerdo con las primeras sospechas, pudo haber sido en algún momento un sitio donde recluyeron a Marita Verón, la hija buscada por Susana Trimarco en un proceso paradigmático para la investigación de los casos de trata de personas en el país.
Posteriormente la Justicia Federal puso nuevamente los ojos en el centro nocturno por una denuncia por presunta trata de personas, en la que se vieron involucrados el intendente de la localidad, Jorge Luis Cabak, el regente del lugar Maximiliano De Luca, y también varios colaboradores del cabaret.