Buscan consolidar el trabajo articulado

GENERAL ACHA: LA COORDINACION GENERAL DE LAS OAVYT SE REUNIO CON INSTITUCIONES INTERMEDIAS

La actividad promovida por el área que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos de la Procuración, comenzó con un encuentro llevado a cabo en el edificio del servicio de Salud Mental del Hospital Padre Angel Buodo.
En la oportunidad, Ana Andrea Audisio -a cargo de la secretaría mencionada-, y Sonia Pignol -responsable de la Coordinación de Oavyt-, se reunieron con el director del centro de salud, Rodrigo Ortiz, y los profesionales que integran el equipo técnico de Salud Mental. Además, asistieron los miembros del equipo profesional de la Oavyt de General Acha.

Trabajo Articulado.
Durante el cónclave se analizaron y acordaron aspectos tendientes a lograr y consolidar el trabajo articulado entre ambas instituciones, en aquellos casos donde se registren antecedentes de enfermedades psiquiátricas o de consumo de sustancias psicoactivas en el victimario, situación que incrementa el riesgo victimológico.
Con ese objetivo, los funcionarios y autoridades presentes, consensuaron acciones respecto a las derivaciones que deben hacerse para que las víctimas puedan efectuar un tratamiento psicológico.
Una vez concluida la reunión, la secretaria Audisio y la prosecretaria Pignol, dialogaron con el equipo profesional de la Oavyt local, con el fin de avanzar en lineamientos metodológicos y análisis de casos.
Se tratan de encuentros que desde la Coordinación General, que nuclea estas oficinas, se desarrollan en todas las circunscripciones judiciales de la provincia, con el objeto de evaluar y obtener un diagnóstico de las tareas que se efectivizan.

Asesoría de menores.
Posteriormente las funcionarias de Procuración se trasladaron hacia el despacho de la Asesora de Menores, Agostina Pensa, con quien coordinaron lineamientos de trabajo en conjunto para abordar situaciones victimológicas que involucran a niños víctimas o testigos.
Por la tarde la jornada también incluyó una reunión con el Jefe de la Unidad Regional Tres, comisario mayor José Armando González, quien estuvo acompañado por la encargada de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia, e integrantes del equipo profesional de esa área policial.
En el transcurso del encuentro se habló sobre aspectos de articulación del trabajo de ambas instituciones en lo referido a la situación de la víctima, y a la importancia de la institución policial, como contralor de las medidas precautorias establecidas judicialmente.
En la ocasión se acordó en un tiempo mediato la realización de una reunión entre la Secretaría de Acceso a la Justicia y Derechos Humanos de Procuración General, y la Coordinación General de la OAVyT, con el objeto de abordar estos temas con los jefes responsables de la comisarías subordinadas de la Unidad Regional Tres.
La intensa jornada concluyó con la charla que las funcionarias Audisio y Pignol mantuvieron con los fiscales de esta ciudad, a los fines de consolidar el trabajo, especialmente en lo concerniente a lineamientos metodológicos y a la interrelación con la Oavyt, informó Prensa de la fiscalía local.