Cada vez más niños tienen celulares

GENERAL PICO: PADRES LES COMPRAN LOS TELEFONOS MOVILES PARA ENTRETENIMIENTO Y SEGURIDAD

La edad de los niños que utilizan teléfonos celulares sigue descendiendo. En esta ciudad los comerciantes del rubro señalaron que los padres comienzan a comprarles estos dispositivos entre los seis y los siete años. Los motivos son entretenimiento y seguridad.
Un sondeo por los comercios de la ciudad mostró que el celular se vuelve una especie de “chupete electrónico” y además ya se ve la venta de tablets para pequeños de hasta tres años.
En uno de los locales consultados, de calle 20 entre 13 y 11, sus propietarios indicaron que los padres acuden a comprar celulares de alta gama, táctiles con acceso a Internet y cámara de fotos, pensando en sus hijos de edad escolar. Son en su mayoría pequeños de unos 9 años pero ahora la edad ha ido disminuyendo hasta incluir a menores de 6 ó 7 años.
El motivo de la compra, que manifiestan los adultos, es porque los niños quieren tener un teléfono porque sus compañeros de escuela ya poseen un equipo celular. Así los padres satisfacen el deseo de sus hijos adquiriendo tecnología cara.
El vendedor señaló que buscan recomendar a los clientes, teniendo en cuenta que él mismo tiene hijos pequeños, pero el consumidor es el que decide invertir en una especie de “chupete electrónico” que sirve para mantener a los menores entretenidos.

“Seguridad”.
Por otra parte, está la intención de “seguridad” porque el teléfono sirve para ubicar al niño y saber dónde está y cómo se encuentra. El comerciante dijo que hay un doble efecto porque ven casos extremos como una falta de conexión entre el niño y sus padres porque eliminan el diálogo cara a cara para reemplazarlo por un mensaje o una llamada. E incluso se le da al niño mayor independencia al momento de decidir solo dónde va a estar, explicó.
En otro de los negocios visitados, que se encuentra en calle 22 entre 15 y 13, el gerente indicó que los adultos compran celulares para sus hijos pequeños, de edad escolar, pensando en un modelo que tenga precio moderado sin embargo cuando el destinatario es un adolescente los padres llegan a pagar por equipos costosos, que rondan los 10.000 pesos.
Por lo general, los clientes dicen que compran el teléfono porque el niño lo quiere, lo pide. Y los padres argumentan que es una forma de cuidar a sus hijos en las actividades diarias cuando van a la escuela, al club o tienen otra salida.

Teléfonos y tablets.
Dentro del sondeo realizado, otro de los comercios que aportó datos está dentro de la zona céntrica en calle 15 entre 18 y 20. Allí el vendedor señaló que los teléfonos celulares son comprados por los padres cuando los menores están en sus siete años, pero también hay una tendencia de ventas de tablets destinadas a pequeños de unos tres años que no lo utilizan para comunicarse sino para ver videos de dibujos animados en Internet, o sea la tecnología en pos del entretenimiento.
Por otra parte, muchos padres manifiestan que les compran el celular a sus hijos para que dejen de utilizar los suyos.
Todos los vendedores entrevistados señalaron que el uso del teléfono depende de la administración que realicen los padres. El celular puede dejarse guardado hasta el momento de salir y además los padres tienen la posibilidad de revisar el equipo como lo harían con una computadora para prevenir que haya alguna situación de peligro, o información inadecuada para un menor de edad. También coincidieron en que a veces los adultos compran un teléfono de alta gama que quedará en manos de un niño que no lo cuidará como es debido.

Menores: el 81% posee un aparato
Según la consultora Ipsos, el 30% de los consumidores de teléfonos inteligentes en Argentina son niños y adolescentes de entre 7 y 16 años. La misma fuente indicó que en este país el 81% de los menores de 10 a 12 años posee un celular. El sitio guiainfantil.com recomienda el uso de estos dispositivos a partir de los 13 años, considerando que recién en ese momento los menores de edad pueden realizar un uso responsable de la tecnología, con el acompañamiento de sus padres. El sitio pone a disposición un documento con recomendaciones para uso y compra de dispositivos.

Compartir