Cambiemos reclama apertura de urnas

EL MACRISMO DENUNCIO "BOLETAS MARCADAS" EN LA MARUJA

La Cámara Nacional Electoral definirá la apelación presentada por Cambiemos contra la votación en La Maruja, donde el PJ sacó 200 votos de diferencia. En primera instancia, la denuncia fue rechazada.
La denuncia por existencia de “boletas marcadas” en la localidad de La Maruja, durante la última elección legislativa, que presentó el frente Cambiemos será definida en las próximas semanas por la Cámara Nacional Electoral tras la decisión de la justicia electoral local que concedió el recurso de apelación en una instancia superior.
“Cuando se realizó el escrutinio definitivo, nosotros planteamos un pedido de nulidad de la elección de La Maruja por boletas marcadas con las iniciales de los votantes, como denunciaron nuestros fiscales”, afirmó ayer a LA ARENA Carlos González, apoderado del radicalismo dentro del frente Cambiemos.
Dijo que “la Justicia no hizo lugar al planteo” pero ahora la Junta Electoral local concedió el recurso de apelación para que la Cámara Nacional Electoral defina el planteo -que fue rechazado en primera instancia-, mientras que se otorgó 48 horas de plazo al resto de los partidos para que planteen su posición sobre la denuncia del macrismo.
A la par de ese recurso, el juez federal subrogante de esta capital Facundo Cubas todavía debe resolver una denuncia penal presentada por el macrismo para que se abran las urnas correspondientes a la votación en La Maruja, donde el justicialismo se impuso por unos 200 votos de diferencia.
“Por el momento no vimos lo que hay adentro de las urnas porque no nos autorizaron. Hay una denuncia en la que el juez debe ordenar que se abran las mismas para saber qué sucedió, como ocurrió en Luan Toro hace dos años”, agregó el abogado.
González manifestó que “el delito es la violación de la libertad del elector y el secreto del voto, porque según se denunció estaban marcados con las iniciales de los votantes y había un fiscal peronista con un listado e iba cotejando las boletas con las iniciales”.
Por otro lado, el presidente del PRO en La Pampa, Martín Ardohain, delegado provincial del Renar, aseguró que “es muy importante saber que el escrutinio de las elecciones legislativas no está cerrado” ya que en la Justicia “hicieron lugar al recurso presentado desde Cambiemos”, según publicó en la red social Facebook.

Los plazos.
Cambiemos denunció ante la justicia electoral “boletas marcadas” en la localidad de La Maruja, donde hay cuatro urnas que fueron utilizadas para las legislativas pasadas. La Cámara puede tomar varias alternativas, anular la elección y llamar de nuevo a votación o convalidar el resultado.
El punto llamativo es que los fiscales de Cambiemos no denunciaron aquello el domingo de las elecciones cuando se abrieron las urnas y se contaron los votos, sino que lo hicieron recién al momento del escrutinio definitivo, varias horas después de la elección. Incluso, el diputado nacional, reelecto, Martín Maquieyra, había destacado que fue “una elección limpia”.
En rigor, la Justicia Electoral rechazó en principio el planteo porque ningún fiscal recurrió esos votos durante el plazo de 48 horas que transcurrió desde el cierre de la votación, el domingo a las 18, hasta el inicio del escrutinio definitivo, el martes a la misma hora. Y ahora, el juez habilitó la apelación en una instancia superior: la Cámara Electoral.
En la elección, el PJ se impuso por una diferencia de 76 votos en la provincia sobre Cambiemos, por lo que logró meter dos diputados nacionales en las bancas que ahora ocuparán Ariel Rauschenberger, actual legislador provincial, y Melina Delú, gerenta del Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda.