Camioneros se capacitan contra la trata de personas

(General Pico/Agencia)
Por semana, cientos de transportistas hablarán y debatirán sobre la trata de personas. En General Pico, la CCyA incorporó la iniciativa en cada curso obligatorio para obtener la Licencia Nacional Habilitante. Hasta ahora ya participaron casi 300 camioneros.
En todo el país se implementó la capacitación de camioneros en cuanto a la trata de personas y en La Pampa la propuesta se concretó a través de la Cámara de Comercio y Afines (CCyA). Esa entidad piquense es la única unidad académica de la provincia para el dictado de las capacitaciones, que son requisito indispensable para la obtención de la Licencia Nacional Habilitante.
Gerardo Scansi, uno de los representantes de la institución, dio a conocer que hay un promedio semanal de 120 transportistas que se capacitan en la sede de la CCyA de calle 15 esquina 6. Desde que comenzaron a dictar los cursos, en septiembre 2006, ya formaron a 17.000 personas que en su mayoría son hombres. Las mujeres sólo representan el 1,6 por ciento dentro de este grupo de trabajadores.
Hace 15 días que la CCyA comenzó con la incorporación del tema de trata en la capacitación tradicional. A las 8 horas de teoría habituales, que incluyen cuestiones sobre actitud conductiva, legislaciones vigentes y prevención de accidentes, se sumó desde comienzos de mes una jornada en la cual se habla sobre víctimas de las redes de prostitución.
La modalidad, que se desarrolla con el material provisto por la Fundación de Formación Profesional del Transporte (FTP), incluye un video de 18 minutos con testimonios basados en historias reales de familiares de personas que fueron captadas, un camionero que ayudó a liberar a menores que eran sometidas y una mujer que logró escapar de un antro de explotación sexual.
Además, hay información sobre cómo realizar las denuncias y reconocer el comportamiento de las personas que están privadas de la libertad y ejerciendo la prostitución en contra de su voluntad.

Amplia cobertura.
Scansi explicó que la iniciativa ve al camionero como una persona que puede servir de nexo, ya que recorre las rutas, circula en horarios muy amplios y puede brindar su ayuda. La capacitación es sencilla pero el tema de la trata formará a cientos de personas. Hay que pensar que los cursos para obtener la licencia son obligatorios, anuales y tienen 15 niveles, lo cual significa que las jornadas sobre este tipo de delito llegarán a gran cantidad de transportistas.
Esta propuesta nacional fue anunciada en septiembre cuando se logró la firma de un convenio entre la Fundación María de los Angeles, presidida por Susana Trimarco, la Casa del Encuentro, la Embajada de EE.UU. en Argentina y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
Las organizaciones que pensaron esta iniciativa estimaron que por año serán capacitados, acerca de la detección y prevención de la trata de personas, alrededor de 300.000 camioneros de todo el país.
El objetivo es llegar a un grupo de la población que circula por las rutas, lugar por el cual el delito de trata de personas se ejecuta con el traslado de las víctimas que son retenidas por la fuerza.