Capacitación del SAME

REALIZARA SIMULACRO EN CUARTEL

Comenzó ayer una jornada dictada por el SAME en esta ciudad que pretende unificar criterios ante emergencias. La actividad se destinó a personal de salud, bomberos y policía de la zona norte de la provincia.
La jornada se desarrollará en el cuartel de bomberos voluntarios y además de la parte teórica incluye una práctica con un simulacro el día domingo, cuando finalice la capacitación.
Ivanna Bustos, coordinadora del Programa de Capacitación e Instrucción Permanente del SAME, recordó que no es la primera vez que están en la ciudad. Bustos dijo que se ven realidades diferentes y eso enriquece.
Durante los tres días el punto central serán las comunicaciones porque todos los que intervienen deben lograr comprenderse en medio de una situación de riegos que requiere velocidad y eficacia.
El coordinador de Defensa Civil, Pablo García Casatti, dijo que siempre en lo que tiene que ver con emergencias es necesaria una integración y “hablar el mismo idioma”, junto con un conocimiento general y básico de las maniobras. La preocupación es estar preparados en caso de tener una situación con víctimas múltiples, explicó. Pero eso requiere mucha coordinación, la capacitación de quienes intervienen y tener el equipo preparado para esa emergencia.
Para estar preparados el conocimiento es fundamental pero también se podría reforzar con otros recursos. Por ejemplo, desde salud sería bueno contar con desfibriladores en lugares de concurrencia masiva y el Ministerio de Salud está trabajando en eso. En lo que respecta a bomberos, ya que García Casatti es parte de esa institución, sería bueno que el cuartel de General Pico pudiera contar con un vehículo para trabajar en altura.
El coordinador dijo que esas situaciones críticas no se reducen al tránsito porque un siniestro se puede producir por otro tipo de factores.
El director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello, dijo que la jornada se da en el marco de un programa de capacitaciones previsto desde provincia. “La capacitación en emergencia, especialmente la pre-hospitalaria, para todo el equipo de trabajo que aborda al paciente de trauma”, dijo.

Compartir