Castex: peligran las arcas municipales

LA CRISIS POLITICA REPERCUTE EN LAS CUENTAS

Julio González reveló que el bloque opositor en el CD no avaló la iniciativa para aumentar las tasas municipales para 2016. La situación podría provocar desfinanciamiento de las arcas comunales, y en el futuro también una caída del índice coparticipable.
Las diferencias entre los principales partidos políticos castenses podrían desencadenar en un desfinanciamiento de las arcas municipales en el futuro inmediato y en la caída del índice coparticipable en plazos mediatos. El intendente Julio González reveló que pretendía aplicar una suba de las tasas comunales que rondaría “entre el 10 y 15 por ciento”, pero el bloque del Frepam intenta “esperar ver qué pasa (con la aplicación de las políticas económicas macristas)”.
La fuerte devaluación aplicada por el macrismo, la suba -¿exagerada?- de precios y el incremento de la demanda social en los municipios, provocará consecuencias en las arcas de a la comuna local.
El Concejo Deliberante actualmente es un caos, donde reinan las diferencias internas del PJ y Propuesta Frepam trata de sacar algún rédito político. Comenzó con el desprendimiento de una concejala del bloque del PJ, que después se unió con Propuesta Frepam para quedarse con los cargos legislativos. Y la segunda sesión se planteó una denuncia en el Inadi contra un concejal, mientras las reuniones de comisión internas se desarrollan con gritos y episodios violentos.
“El año pasado hubo desfasajes en los precios y no pudimos contar con el apoyo del CD para actualizar las tasas municipales. Y en estos días planteamos aumentos de (tasas comunales que oscilaban) entre el 10 y 15 por ciento para amortizar los costos de los insumos que utiliza el municipio y no tuvimos acompañamiento (de los concejales opositores) y las tasas municipales se van desfasando”, recordó el mandatario.
-González, pero el concejal frepamista Marcelo Del Moral reconoció en el acto de asunción que se debería analizar “muy bien” la Ordenanza Tarifaria por la situación económica reinante.
-El Frepam quiere esperar para ver qué pasa (con las políticas macristas) pero el municipio emite dos veces al año los recibos, y si hacemos una actualización ya se aplicará en el segundo semestre. Y también es cierto que cuando no se toman medidas en los momentos adecuados, después no se puede criticar la caída del índice de coparticipación. Somos respetuosos de las reglas del juego democrático, y lo que podamos se consensuará y en otros proyectos lamentablemente no se podrán llevar adelante. La ciudadanía nos eligió para seguir gobernando, articularemos políticas con el gobierno provincial y tenemos que dar soluciones a la sociedad.
-¿Cómo está hoy la situación económica financiera municipal?
-Pedimos adelanto de coparticipación como lo hacemos históricamente para pagar los aguinaldos en junio y diciembre, después la situación es equilibrada y tratamos de hacer un esfuerzo para administrar los recursos económicos del municipio de la mejor manera.

“No hubo pase a planta”.
El intendente González destacó que la actual gestión municipal “no nombró ninguna persona en planta permanente y solamente contratamos dos para funciones muy específicas”.
“Cuando asumimos en 2011 la planta tuvo un incremento del 45%, porque ingresaron 46 personas por la ley 2343 y designadas por la anterior gestión municipal (de Juan Chiquilitto). Nosotros no tuvimos posibilidad de incorporar y logramos el equilibrio financiero con la designación de funcionarios que son empleados de planta permanente municipal”, relató González.
El entrevistado consideró que el “principal desafío” para el futuro es “generar empleo privado para no continuar incrementado la planta permanente municipal”. Y así coincidió con la iniciativa del gobernador Carlos Verna.
Por su parte, admitió que este fue “un año muy duro” porque “cuatro elecciones en un año provocan un desgaste muy importante”. “No quiero volver sobre pasos desandados, pero esto provocó consecuencias económicas y también en la asignación de algunas obras públicas”, admitió.
“El municipio siguió brindando servicio, amplió obras públicas y avanzó en varios proyectos que se pudieron concretar en el cementerio, en la plaza General San Martín y a remodelación del Cine Teatro Italiano”, concluyó.