CD adhiere a pedido

UTELPA RECLAMA MAYOR PRESUPUESTO

(Victorica) – La secretaria adjunta de la Seccional Oeste de Utelpa, con sede en Victorica, Carina Peredo, utilizó la banca ciudadana del Concejo Deliberante, para exponer los fundamentos del proyecto para una nueva ley de financiamiento educativo, que fue presentado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en noviembre de 2015 ante los diputados nacionales.
En otros puntos de interés, propone elevar el presupuesto del área al 10% del PBI. Los concejales, por unanimidad, adhirieron al reclamo de la entidad docente.
“Como base de la organización a la pertenecemos, que es Ctera, desde Utelpa estamos trabajando fuertemente en este proyecto de ley de financiamiento para el período 2016-2021 y aspiramos a que el Congreso de la Nación lo apruebe”, expresó Peredo.
“Pedí la banca ciudadana para expresar que la educación es un derecho social y el Estado debe garantizarla. Si bien es un tema que le preocupa e incumbe al sector docente, debe intervenir y tomar partido toda la sociedad y obviamente los municipios”, indicó la sindicalista.
“Todos sabemos que muchas veces cuando el dinero en las escuelas no alcanza se recurre a la solidaridad o colaboración de las municipalidades para hacer frente a reparaciones, solventar el gasto de combustible para el traslado de los alumnos a distintos eventos”, agregó.

Adhesión.
Ante esta realidad, le pareció importante concurrir al recinto deliberativo en busca de la adhesión de los ediles al proyecto de ley, que contempla mejora de los salarios docentes y también en equipamiento, funcionamiento e infraestructura de las escuelas.
“La Ley Nacional de Educación no se ha terminado de implementar totalmente y por eso hace falta una nueva ley de financiamiento. En este momento tenemos un presupuesto del 6% del PBI, que se alcanzó producto de una larga lucha de Ctera, y se propone elevarlo al 8% para terminar de poner en vigencia la educación obligatoria desde los 45 días hasta los 18 años y un 2 % más para los estudios superiores, es decir, las universidades públicas. Así pasaríamos del 6% al 10% del PBI en inversión educativa”, señaló.
-¿Creen que el gobierno nacional tiene intenciones que la educación pública siga siendo gratuita en todos sus niveles?
-Estamos resistiendo algunas medidas que se han tomado. Como es de público conocimiento se han recortado presupuestos de los programas socioeducativos Conectar igualdad, los CAI y SAJ, y se ha despedido gente a nivel nacional capacitada justamente para esos programas. Seguimos resistiendo y haciendo hincapié en que para mejorar la calidad de la educación necesitamos mayor presupuesto.

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