Jueves 18 de abril 2024

CD dio marcha atrás con ordenanza

Redacción 18/12/2014 - 04.19.hs

El Concejo Deliberante de General Acha dio marcha atrás con el tratamiento del proyecto que autorizaba la venta y uso de material pirotécnico en la ciudad solamente el 24 y el 31 de diciembre, debido a los festejos tradicionales de Navidad y Año Nuevo. La iniciativa generó polémica en diferentes sectores de la sociedad, por lo que los ediles decidieron enviarla a comisión para evaluar el tema el próximo año cuando se reanude la actividad legislativa.
Los miembros del cuerpo deliberativo adoptaron esa determinación, en forma unánime, durante la última sesión ordinaria desarrollada recientemente. En la oportunidad, Adriana Leher (Frente Propuesta Federal) solicitó el regreso a comisión del proyecto de su autoría. La concejala dijo que merecía un mejor análisis, y que el espíritu de la normativa no era perjudicar a los comerciantes, sino principalmente ir en defensa de los animales de compañía, que habitualmente rechazan por instinto propio los explosivos.

 

Gesto.
Por su parte Andrea López (Unión Vecinal) destacó el gesto de Leher porque accedió a que el proyecto redactado por ella, sea enviado nuevamente a comisión para su mejor abordaje. La edila oficialista se mostró a favor de la iniciativa, pero opinó que lo mejor sería avanzar en una ordenanza que directamente prohíba la venta y uso de material pirotécnico en General Acha, ya sin contemplar ningún tipo de excepción.
"Hay que reconocer que se trata de una ordenanza que no pretende perjudicar a los comerciantes, sino priorizar el bienestar de las mascotas que tanto sufren ante el uso de estos explosivos. Hay comerciantes que han invertido mucho en este tipo de material, por lo que lo más acertado es abordar nuevamente este tema en el 2015, ya con una prohibición total", afirmó López.

 

A favor y en contra.
El anticipo de este diario sobre el tratamiento de la ordenanza por parte del cuerpo deliberativo generó posiciones que respaldaron la iniciativa, y otras que la cuestionaron.
A favor, se mostró la fundación Vidanimal que viene trabajando en defensa de los animales, además de varios sectores de la comunidad que coinciden con la prohibición de la venta y uso de material pirotécnico. Mientras que los cuestionamientos llegaron del lado de los comerciantes, no porque no estén de acuerdo con la prohibición, sino porque la misma se iba aplicar a días de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, cuando la mayoría ya había hecho una importante inversión.
Otra de las críticas consistió en la imposibilidad de ejercer un control adecuado por las autoridades, ante la autorización de venta y compra de pirotecnia el 24 y el 31 de este mes. "Cómo controlás cuando hay gente que compró y le sobra material después de esa fecha, y qué hacen los comerciantes que se quedaron con stock luego de las fiestas. Lo mejor sería la prohibición total", opinaron desde otros sectores de la comunidad.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?