Jueves 18 de abril 2024

Centro Maracó pasó a comuna

Redacción 19/10/2014 - 03.57.hs

(General Pico/Agencia) El espacio que ocupó en el pasado Industrias Maracó pasó a ser propiedad del municipio piquense. En ese histórico lugar funciona hace décadas el Centro Cultural Maracó pero hasta ahora era un inmueble del Estado provincial.
El Centro Cultural Maracó es uno de los espacios que la ciudad tiene hace muchos años destinado a la promoción de actividades culturales y su edificio a partir de ahora es propiedad del municipio. El gobierno pampeano transfirió el dominio del inmueble ubicado en la calle 17 entre 12 y 14 para que sea de la comuna piquense.
Así se dispuso mediante la ley provincial 2792, que fue aprobada en la Cámara de Diputados de La Pampa, y cuya resolución fue incluida en el Boletín Oficial emitido en el presente mes. Según el comunicado gubernamental, se trata de la propiedad destinada a sede y funcionamiento del centro cultural que hasta el momento figuraba como un predio del Estado provincial.
El valor histórico de ese espacio está relacionado también con la planta de Industrias Maracó que estuvo asentada allí en el pasado. Esa fue una de las empresas más imponentes de la región, la misma surgió como sociedad en 1937 con la fabricación local de cultivadores de alfalfa, cocinas económicas, estufas a leña, artículos de aguada, bombas para agua de mano y bombeadores.
En 1981 la firma se trasladó pero el espacio siguió siendo un símbolo de progreso e industria para la comunidad. En ese lugar está asentado hace décadas el Centro Cultural Maracó, que conforma parte un importante nodo artístico y de manifestaciones populares ya que a pocos metros están del Museo Regional Maracó, el Viejo Galpón y la Biblioteca Municipal Popular "José Manuel Estrada".
Además, en ese edificio se concentraron por mucho tiempo gran parte de las propuestas culturales de la ciudad, hasta que en 2010 fue inaugurado el edificio del Multiespacio de Arte del Norte (Medano). Ahora el centro sigue funcionando pero está destinado para el dictado de talleres, la realización de capacitación, exposiciones y otras actividades que requieran el uso de salas para un público reducido.

 

Donación.
Por otra parte, en cuanto al traspaso de propiedades la comuna también cedió un inmueble al gobierno provincial. Se trata del lugar en el cual está asentado el edificio de la Escuela 237. El colegio de nivel primario fundado en 1989 se encuentra ubicado en el sector oeste, en la calle 103 entre 10 y 8, dentro del mencionado espacio de 1.240 metros cuadrados.
La donación realizada por la comuna quedó registrada en el decreto 502 difundido dentro del mencionado Boletín Oficial.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?