Jueves 18 de abril 2024

Cerca de 700 adolescentes participaron del programa

Redacción 13/02/2016 - 04.05.hs

Abordando la problemática de las materias pendientes que los alumnos del secundario deben rendir al comienzo de cada ciclo lectivo se presentó la propuesta de las escuelas de verano. Un programa que ha mostrado una buena respuesta en las mesas de examen.
La directora general de Educación Secundaria, Laura Pezzola, visitó ayer una de las escuelas de verano que funcionan en la ciudad y afirmó que las estadísticas confirman el buen resultado que ha dado la experiencia. La funcionaria provincial afirmó que el año pasado el 70 por ciento de los alumnos convocados, que tenían materias pendientes, lograron aprobar después de participar en esta propuesta.
El Programa Escuelas de Verano salió por una resolución en el año 2014 y esta es su tercera edición porque se ha implementado en forma consecutiva. En principio fue una experiencia piloto en seis o siete escuelas pampeanas, con el acompañamiento de otros programas, de los municipios y de otros ministerios. En el 2015 el número de escuelas de verano ascendió a 22 instituciones y este año ya hay 28 en funcionamiento. Desde el 1 de febrero se abrieron en toda la provincia y la propuesta se extenderá hasta el 26 de este mes.
"La particularidad de este año es que hemos visto en muchos casos una fuerte articulación con los municipios en las actividades que se organizan de forma anual durante cada verano, como el Programa Pro Vida", dijo Pezzola.
En General Pico, comentó la directora, implementó el programa el Colegio Juana Azurduy con una modalidad que además del refuerzo de enseñanza en los espacios curriculares que los alumnos tienen pendientes incluye actividades de recreación y natación. Por otra parte, el Colegio República de El Salvador ideó otra posibilidad que es tener un período de adaptación para contención de los adolescentes que se integran al primer año.
Pezzola dijo que cada escuela puede darle su impronta al programa. Y agregó: "Todavía hay que seguir trabajando porque se requiere un formato flexible, creativo e innovador para que los estudiantes sigan disfrutando de sus vacaciones mientras aprenden y se ponen al día con algunas materias que les costaron durante el año".

 

Mas participación.
El nivel de participación en las escuelas de verano creció, según la funcionaria, en cuanto al número de colegios y también con respecto a la cantidad de alumnos y alumnas que desde el 2015 hasta ahora sumaron a 700 estudiantes del secundario. La inscripción se hizo en diciembre del pasado año y para febrero ya se ve un acompañamiento de la familia para que concurran los adolescentes.
"Lo interesante es que hoy todas las coordinaciones de las diferentes regiones tienen escuela de verano en su oferta", explicó la entrevistada.
En cuanto a la puesta en práctica del programa, la funcionaria señaló que los docentes son convocados con diferentes recursos que posee la escuela y pueden ser los mismo que dictan las clases durante el año o no.
Como conclusión, Pezzola indicó que en el mes de marzo se hace una evaluación con equipos técnicos, directivos y coordinadores para sacar las conclusiones de lo hecho y planificar para el siguiente año.

 


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