Cinco mil personas en la correcaminata por el Atuel

EN PICO RECLAMARON POR EL RIO ROBADO

El mandatario pampeano acompañó la actividad en Pico de la que participaron cerca de 5.000 personas de distintas localidades. Además dijo que la única propuesta que aceptará La Pampa de Mendoza, es aquella que incluya agua.
El gobernador Carlos Verna encabezó ayer a la tarde las actividades que se llevaron a cabo en el marco de la Correcaminata en defensa de los ríos pampeanos bajo la consigna “No a Portezuelo, sí al Atuel”, que se desarrolló en esta ciudad y que partió frente al Palacio Municipal. Se estima que cerca de 5.000 personas tomaron parte de la prueba y de las distintas actividades que tuvo un carácter deportivo, recreativo y cultural.
El mandatario pampeano arribó cerca de las 14.30 al Palacio Municipal donde fue recibido por el jefe comunal, Juan José Rainone, funcionarios municipales y provinciales, concejales locales y dirigentes políticos.
Previo al inicio de la actividad recreativa, en una breve conferencia de prensa, Verna destacó el lugar en el que se organizó la actividad y subrayó que el norte de la provincia también está comprometido con la problemática hídrica y el reclamo por los ríos.
“Lo que distingo de esta Correcaminata que ha organizado el Ministerio de Desarrollo Social, la Municipalidad de Pico y el gobierno provincial, es el lugar en el que se hace”, señaló.
“Ustedes saben que la problemática hídrica de La Pampa siempre estuvo instalada por supuesto en el oeste, porque nuestros paisanos fueron los que padecían la transformación de los humedales en desiertos. El reclamo en Santa Isabel, Algarrobo, en La Reforma, en Puelches, en la medida que el río se iba cortando, pero también estuvo instalado en Santa Rosa, merced a la lucha continua que dieron la Fundación Chadileuvú, la Asamblea Permanente de los Ríos, dirigentes como ‘Pacheco’ Berhongaray, Edgard Morisoli, el Chamaco Rodríguez, Juan Pablo Morisoli, Walter Cazenave”, agregó.
“Pero en norte de la provincia se sentía como el problema de otro, creo que hoy todos los pampeanos, inclusive los del norte, han entendido que la problemática del Atuel y el daño que va a producir la construcción de Portezuelo manejada por Mendoza afectan a toda la provincia, no solo a los que viven junto al río”, indicó Verna.

Obras sin agua.
El gobernador aseguró que tiene “muy poco expectativa” por la audiencia judicial que se desarrollará el mes próximo, y en ese sentido aseguró que el único acuerdo que puede aceptar La Pampa, es “si hay agua en la propuesta”.
“Mendoza no va a traer una propuesta de darnos agua y nosotros el único acuerdo que podemos hacer es si hay agua en la propuesta. Seguramente van a venir con una propuesta de hacer obras y que las obras generen agua. La obra sería desviar el río Grande hasta el Atuel. Si se trata de un río interprovincial como dijo la Corte, y tiene que haber un comité de Cuenca, la lógica sería que cuando se discutan los cupos, las provincias coparticipen el agua, es decir tengamos la mitad cada una. Eso Mendoza nunca lo va a aceptar, es más, hoy (por ayer) leí declaraciones del presidente de la asociación de comercio de una de las poblaciones del sur de Mendoza que decía que yo me quejaba pero no había hecho ni un puente en Santa Isabel”, dijo.
“Creo que no anduvo nunca por La Pampa, porque hicimos el puente de los Vinchuqueros en la otra administración, en Algarrobo del Aguila hay dos puentes, uno viejo y el nuevo que está sobre la ruta, hay un puente en La Reforma, hay un puente en Puelches. Puentes tenemos, lo que no tenemos es agua”, agregó.

Reclamo ante la Corte.
Por último dijo que si no se le consulta a la provincia por la construcción de la presa “El Tambolar” en San Juan, se hará el planteo en la Corte.
“La presa de ‘El Tambolar’ es una represa que está sobre el río San Juan y está parada, lo que están buscando es el financiamiento. Nación tiene que garantizar el financiamiento de cualquier obra que se haga en el país hecha por una provincia, si la Nación garantiza primero deberán cumplir con lo que dice el artículo 83 de la ley de presupuesto, de que para hacer una obra sobre un río interprovincial se requiere el acuerdo o del Comité de Cuenca si es que existe o sino de todas las provincias condóminas. Si no se nos acepta la discusión, vamos a hacer el planteo en la Corte”, finalizó.

Música, murales y baile.
Durante el comienzo del acto los grupos Ensamble de Vientos, Producción Musical, junto al Coro Polifónico, al de la Tercera Edad, a una pareja de baile y a la Orquesta Típica, interpretaron la “Zamba del Río Robado”. Además participaron alumnos de diferentes colegios piquenses y de localidades de la zona norte de la provincia, quienes presentaron distintos murales referidos a la cuestión de los ríos pampeanos.
Durante el oficial, el jefe comunal Juan José Rainone destacó que “el problema no solo está en el oeste, sino que lo estamos sintiendo todos”.
“El oeste no se tiene que sentir solo, todos los pampeanos estamos junto a ellos. Es una causa común, que tenemos que llevar adelante y trasmitirla a nuestras generaciones. Lo que nos corresponde como adultos es que hoy les dejemos a nuestras generaciones un mejor lugar, una mayor calidad de vida y un derecho bien adquirido sobre lo que es la vida”, continuó.
En el cierre de la actividad, actuaron diferentes artistas como Fernando Córdoba, Los Yaperos, Amalaya y Tink’pu, además de los ballet Alma de la tierra y Taiñ Quinan.