Miércoles 17 de abril 2024

Comienza la Fiesta Provincial del Teatro

Redacción 17/03/2013 - 04.36.hs

(General Pico/Agencia)
Desde mediados del año pasado comenzaron las gestiones para que la Fiesta Provincial del Teatro se realice por primera vez en esta ciudad. Desde la Dirección de Cultura afirman que la participación de los grupos locales y de la región se incrementó.
La Fiesta Provincial del Teatro comenzará mañana en esta ciudad y tendrá la participación de más de 100 actores y cuatro salas habilitadas para las obras que se desarrollarán desde el lunes y por seis días. Los organizadores detectaron un incremento del interés local y regional por la actividad, con respecto a años anteriores.
La directora de Cultura de General Pico, María del Carmen García Suárez, indicó que serán jornadas muy intensas. Por día habrá un promedio de cuatro presentaciones teatrales en diferentes salas cerradas y una propuesta al aire libre.
Se utilizarán varios espacios, incluidos el auditorio del Multiespacio de Arte del Norte (Medano), el Viejo Galpón, el local de Ruidos y Nueces y el Cine Teatro Pico. La única opción de un espacio abierto será la plaza San Martín, afectando así la parte céntrica de la ciudad, en un rango que irá desde la calle 22 hasta la 12 y desde la calle 11 hasta la 17.
Los lugares están cerca y eso dará la posibilidad al público de ver una obra y trasladarse a otra sala para seguir el desarrollo teatral desde las 18 hasta las 22, explicó la funcionaria.

 

Deseo cumplido.
Las gestiones para desarrollar en esta ciudad la Fiesta Provincial del Teatro comenzaron desde mediados de 2012. En la segunda mitad del año se iniciaron las gestiones que se afianzaron con la firma de un convenio entre la municipalidad local y el Instituto Nacional del Teatro. "Dentro de las líneas posibles de colaboración una es ser sede de este evento", destacó García Suárez.
Por más de 25 años, en forma ininterrumpida, la fiesta se realizó en Santa Rosa. A pesar que hay una sede provincial del instituto y que al organizar una propuesta provincial todas las localidades pueden ser anfitrionas, si tienen la infraestructura y los elementos técnicos necesarios, esta es la primera vez que el evento que se concreta fuera de la capital.
"Nos pudimos organizar con cuatro salas en General Pico, pero esto evidencia que hay más lugares disponibles", expresó la directora de Cultura.
La construcción de Medano aporta para realizar esta fiesta, pero remarcó que nunca fue una condición indispensable, porque en la ciudad hay algunos colegios como el Instituto Santa Inés o la Escuela Normal Mixta Provincia de San Luis que cuentan con escenarios disponibles y que fueron ofrecidos para la ocasión.
La funcionaria indicó que hay un crecimiento de las propuestas teatrales en la ciudad. Un fenómeno que se viene afianzando por dos motivos: el dictado de diferentes talleres que brindan un espacio para acercarse al teatro, así pasó con los cursos dirigidos a niños, adolescentes y adultos que se dictaron con excelentes resultados durante 2012. Y, por otro lado, influyó la participación de los grupos locales que se sumaron a la agenda de ciclos especiales organizados de forma sistemática desde hace cinco años.
El resurgimiento del teatro a nivel local pudo generar la inquietud de tener la fiesta en suelo piquense. Pero García Suárez remarcó que "hay una directiva del Instituto Nacional del Teatro para federalizar su accionar" y así pretendió que la actividad deje de centralizarse en la capital para lograr protagonismo en otras localidades pampeanas. Todo con el acompañamiento de la Subsecretaría de Cultura de la provincia.
Este cambio produjo un estímulo en los grupos teatrales de la región, que se vieron como posibles competidores en la fiesta.

 

Participación local.
Para 2013 nueve elencos serán de Santa Rosa y nueve de General Pico. En competencia habrá seis de la capital y cinco de esta ciudad, lo que manifiesta la crecida voluntad piquense por incorporarse. Además, hubo interés por sumarse desde grupos de Trenel e Intendente Alvear que consultaron, y finalmente se inscribieron los de Alta Italia. "La cercanía también es sentida como una posibilidad de mayor accesibilidad", expresó la funcionaria.
La ciudad recibirá a 140 actores y directores de los diferentes elencos, además habrá gente del equipo técnico del Instituto Nacional del Teatro y la Dirección de Cultura local.
Todos los grupos tendrán alojamiento gratuito el día en el cual se presentan. En cada jornada asistirán a una cena de camaradería en un restaurante céntrico. García Suárez destacó que la subsecretaría también gestionó aportes para colaborar con el transporte de las diferentes comitivas.
La primera delegación llegará el lunes de la apertura y será de Toay, ya que el resto de las presentaciones de ese día tendrá elencos locales.
La preparación en infraestructura no fue demasiada. La directora de Cultura explicó que se acondicionaron las parrillas de iluminación de los escenarios y se adquirieron algunos equipamientos especiales para iluminación teatral. Pero las salas a utilizar estaban en buenas condiciones generales.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?