Con elogios a Jorge, Cristina anunció fondos: $330 millones

La mandataria calificó al pampeano como un “excelente administrador” y que lleva adelante “una provincia muy bien gestionada”. La Pampa fue la que más fondos recibió en la entrega.
El gobierno nacional otorgó a La Pampa 330 millones de pesos para la construcción del nuevo hospital de alta complejidad Lucio Molas en Santa Rosa, el cual contará con una superficie aproximada de 26.000 metros cuadrados y será equipado con tecnología de última generación. Fue durante un acto realizado el martes en la Casa Rosada encabezado por la presidenta Cristina Fernández y en el que estuvo el gobernador Oscar Mario Jorge. La Pampa fue la provincia que más dinero recibió en este encuentro en el que se repartieron 800 millones de pesos. Los 330 millones que se girarán a la provincia son para completar un convenio por 500 millones de pesos, se informó.
El encuentro sirvió para que la mandataria diera su respaldo al ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Se trató del primer gesto presidencial hacia su ministro luego que se conociera que durante una entrevista con la televisión griega, eludiera responder sobre la inflación y diera por terminado el diálogo diciendo: “Me quiero ir”.
Pero el que se llevó los elogios fue Jorge. La mandataria tuvo palabras para el gobernador a quien calificó de “excelente administrador” y que tiene, recalcó, “una provincia muy bien gestionada”, según indicó la agencia de noticias DyN.
En otro orden, Cristina volvió a convocar a los argentinos a “seguir trabajando por un país mejor, sin violencia, empujando el carro y sin echarle la culpa a nadie”.

El acto.
El gobierno nacional otorgó durante el acto fondos destinados a obras en infraestructura para provincias y municipios por 800 millones de pesos, en el marco del Plan de Desendeudamiento y Crédito para Obras.
La firma de los convenios fue efectuada por el ministro Lorenzino, al frente del proyecto de “Desendeudamiento para el desarrollo”, y por el titular de la cartera de Planificación Federal, Julio De Vido.
El acto contó con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, funcionarios nacionales, y gobernadores e intendentes de las provincias beneficiarias.
Entre ellos, además de Jorge, los mandatarios de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Tucumán, José Alperovich; y de Río Negro, Alberto Wereltilneck.
Las obras comprenden obras de pavimentación, desagües, cloacas y viviendas para las provincias y municipios de Buenos Aires, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Santa Fe, Córdoba, Tierra del Fuego y La Pampa. En su cuenta de Twitter, Lorenzino precisó que los montos que girará la Nación para el financiamiento a las provincias y municipios ascienden a 786 millones de pesos.

Millones y provincias.
Más tarde, a través de un comunicado, el ministro de Economía explicó los alcances del mismo, donde se especificó que las provincias de Entre Ríos, Río Negro y Tucumán recibirán un financiamiento total de 95 millones de pesos destinados principalmente a la realización de obras de infraestructura en distintas localidades.
Asimismo, Buenos Aires recibió para la concreción de obras de desagües cloacales, pluviales, pavimento, viviendas y otras obras de infraestructura urbana, un total de 19,8 millones de pesos, que se realizarán en los municipios de General Belgrano, General Arenales, General Lavalle, General Viamonte y Carmen de Areco.
En tanto, Santa Fe recibió un total de 26,6 millones de pesos, destinados a los municipios de Sunchales, Comuna de Alvear, Avellaneda, Casilda, Reconquista, Recreo, Santa Fe Capital y Santo Tomé.
La provincia de Córdoba, por su parte, obtuvo un total de 17 millones de pesos para los municipios de San Francisco, Morteros y Villa María y por último la provincia de Tierra del Fuego un total de 20 millones de pesos para el municipio de Ushuaia.

Provincias.
En un tramo del acto, la presidenta enfatizó el crecimiento del financiamiento por parte del gobierno nacional a las provincias desde el 2003 a la fecha, que ascendió desde los 60.000 millones de pesos, a los 563.742 millones de pesos.
Esto implica que en términos de presupuesto del gobierno nacional, los giros del Ejecutivo a las provincias se incrementaron en un 907%, y en un 746%, en términos de ingresos por Coparticipación Federal.
El número más llamativo que fue resaltado por la presidenta en un cuadro de Powerpoint exhibido durante el acto, es el que corresponde a las transferencias de capital de la Nación a las provincias por los gastos destinados a obra pública, donde los giros treparon en 6.981%.