Jueves 18 de abril 2024

Concejal rechazó cesión de terreno

Redacción 18/06/2015 - 04.08.hs

(Winifreda) - Al comienzo de la segunda gestión de la ex intendenta Adriana García, la Municipalidad de Winifreda le cedió sin cargo un terreno de 200 metros cuadrados de su propiedad al empleado municipal Darío Villafañe para que construya su vivienda con recursos propios. Quince años después, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza por la cual autorizó al Ejecutivo comunal a transferir definitivamente ese inmueble estatal al trabajador de planta permanente para que pueda escriturarlo a su nombre.
El presidente del CD, Rubén Gutiérrez (Frepam), estuvo en desacuerdo con ese procedimiento administrativo y fue el único de los seis ediles que no aprobó el proyecto de la intendenta Marta Berg (Frepam), que proponía regularizar la situación inmobiliaria de Villafañe a quien en 2000 el Ejecutivo le otorgó un terreno municipal para edificar su vivienda familiar la cual se encuentra habitando desde hace 14 años.
La jefa comunal reveló que en 2001 Villafañe autorizó a debitar de su sueldo de manera automática mensual las tasas municipales de dicho predio y de acuerdo a la Ley de Municipalidades 1597 "es deber" del municipio autorizar la transferencia de dicho inmueble "atento a encontrarse destinado a cubrir las necesidades habitacionales de personas de escasos recursos" y en virtud a lo dispuesto por el Código Civil "es obligación" de la comuna permitir la escritura traslativa de dominio para evitar posibles perjuicios al trabajador dado que si desea obtener créditos bancarios para ampliar o remodelar el inmueble le exigen la titularidad registral.

 

Ordenanza.
En la legislación quedó establecido que Villafañe abonará la totalidad de impuestos, tasas, contribuciones y honorarios que demanden la escrituración del bien y su posterior inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble.
"Es cierto que el municipio posee el deber de cubrir las necesidades habitacionales de sus habitantes, pero dicha obligación no debe colocar en situaciones de desigualdad a sus pobladores", opinó Gutiérrez.
"Conforme al Código Civil, el derecho real de la propiedad se adquiere por compra venta o por prescripción adquisitiva, es decir, por el pago de un precio, la primera opción, o por la realización de actos posesorios por el tiempo que indica la ley, esto es 20 años. Villafañe no ha abonado el precio del terreno en cuestión. No lo ha comprado y tampoco ha poseído el terreno en 20 años a los efectos de resultar sujeto a la escritura. Solo se ha limitado a instalarse, construir su vivienda y abonar las tasas municipales por menos de dos décadas", apuntó.
"Otorgar la escritura a Villafañe importaría dejar de lado los institutos mediante los cuales se adquiere el derecho de propiedad dejando traslucir una desigualdad frente al resto de los administrados", impugnó.

 

Juicio.
A su juicio, al aprobarse la ordenanza "cualquier particular que decida habitar esta localidad podría instalarse en algún predio municipal y solicitar sin comprar y sin respetar el mínimo de los 20 años el otorgamiento de un título de escritura y el municipio, en el afán de concretar soluciones habitacionales, otorgaría dichos instrumentos de manera inmediata".
La edila Celia Assel (PJ) le salió al cruce. "En este caso hubo una actitud pasiva del titular del dominio que es el municipio, que consintió esa ocupación durante casi 15 años, entonces no podemos sostener que la persona tenga que esperar 20 años para una prescripción adquisitiva porque la comuna desde el momento en que no reclama la posesión está dando cabida a que la persona la ocupe. Nosotros lo único que hacemos es regularizar una situación de hecho", finalizó.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?