Concejo aprobó 12 nuevos créditos

WINIFREDA: DESTINARAN 2.820.000 PESOS PARA FINANCIAR A EMPRENDEDORES

Esta será la tercera tanda de préstamos que se entregarán desde que entró en vigencia la política provincial de fomento al desarrollo de la actividad privada. Entre los nuevos solicitantes figuran cuatro mujeres y uno de los cinco jóvenes chacareros que viven en el Lote XIII.
WINIFREDA – El Concejo Deliberante de Winifreda aprobó el otorgamiento de 12 créditos enmarcados en la ley provincial 2870 de Promoción de las Actividades Económicas, destinados a financiar proyectos productivos y de servicios a desarrollarse en esta localidad por un monto total de 2.820.000 pesos.
Las solicitudes crediticias fueron avaladas inicialmente por los integrantes del Consejo Productivo local, presidido por la intendenta Adriana García (PJ), y refrendadas por los concejales de ambos bloques (PJ y Propuesta Frepam), quienes aprobaron las ordenanzas respectivas en una sesión ordinaria celebrada el jueves. Todos consideraron factibles los proyectos presentados por los emprendedores locales, los cuales tienen una proyección local y regional.
Los préstamos tendrán una tasa de interés anual variable la cual no será elevada y deberán ser reintegrados en 60 cuotas mensuales (un lustro) con un período de gracia de un año. El recupero se garantiza al Gobierno de La Pampa con fondos correspondientes a la coparticipación municipal, por eso, el Ejecutivo comunal pidió una garantía real a cada emprendedor.

Beneficiados.
El Consejo Productivo y los ediles encontraron viable apoyar a Juan Manuel Adrover con un crédito de $120 mil para crecimiento apícola; a José Luis Wiggenhauser con $130 mil para servicio de juegos inflables, a Raúl Schiebelbein con $120 mil para una tapicería que trabajará junto a su esposa y a Oscar Alcántaro con 140 mil pesos para compra de herramientas para trabajos de alambrado.
El listado de beneficiados sigue con Carlos Cejas, quien solicitó $50 mil para crecimiento apícola; Emanuel Llanos gestionó $500 mil para una lavadero artesanal de vehículos; Cristian López Avila recibirá $ 290 mil para sonido e iluminación; el veterinario Franco Prado accederá a $100 mil para comprar un equipo de rayos X y Hernán Calandri a $500 mil para su emprendimiento gastronómico.
Además, cuatro mujeres emprendedoras accederán a préstamos: Sabrina Belfiori, $100 mil para organización de eventos sociales; María Cristina Fernández, domiciliada en zona rural, $170 mil para elaboración de pastas caceras; Ester Graciela Córdoba, $70 mil para confección de prendas y Norma Ternovoy, $130 mil para producción y venta de huevos de campo.
Finalmente, Héctor Rubén Barabasqui, uno de los cinco jóvenes productores agropecuarios domiciliados en la zona rural del Lote XIII, recibirá $400 mil para un emprendimiento porcino.

Tercera tanda.
Esta será la tercera tanda de préstamos que se entregarán en el pueblo desde que entró en vigencia la política provincial de fomento al desarrollo de la actividad privada. En octubre de 2016, en un acto llevado a cabo en el salón de la Cooperativa Eléctrica, se distribuyeron 12 créditos a emprendedores por 2.527.000 pesos, que generarán 22 nuevos empleos. En septiembre de este año, en una ceremonia que tuvo lugar en el Concejo Deliberante, se entregaron 18 créditos por 3.888.000 pesos, que permitirán generar 25 puestos laborales. En ambos acontecimientos, estuvo presente el gobernador Carlos Verna.
“Me parece muy buena la iniciativa de todos, quieren aumentar su nivel y calidad de vida con estos créditos y sin ellos se les achica esa posibilidad”, manifestó el presidente del CD y viceintendente, Domingo González (PJ), en la última sesión. Los que fueron beneficiados con las ayudas económicas reintegrables están “casi todos al día” con la devolución de las cuotas, “si se atrasan en una o dos cuotas entregan materiales o las cancelan con trabajos que hacen para la municipalidad”, aseguró González.
Su par Mario Corredera (Pro-Frepam) sostuvo que los nuevos proyectos “son muy importantes para la localidad y en particular para cada una de las personas que han solicitado créditos”. Asimismo preguntó “si se está haciendo una evaluación de los créditos que ya se han entregado y cómo van las actividades que se han propuesto”.
Marcos Ponce (PJ) señaló que “un sector de la juventud no está bancarizada y que pueda acceder a un crédito es muy importante, de otra manera sería muy dificultoso o imposible”. Indicó que “un 80% de los nuevos emprendimientos van a dar trabajo directa o indirectamente a otras personas de la localidad, esto me parece perfecto para seguir estimulándolo. Esta operatoria está dando sus frutos”.