Miércoles 17 de abril 2024

Concejo Deliberante rechazó el veto

Redacción 05/07/2015 - 16.46.hs

Apenas conocida la decisión de Departamento Ejecutivo, que volvió a declarar inaplicable la ordenanza que reglamenta la modalidad de estacionamiento medido en el micro centro de esta ciudad, los miembros del Concejo Deliberante adoptaron una media unánime, rechazando el veto.
Cabe recordar que semanas atrás, cuando el cuerpo deliberativo aprobó por unanimidad el proyecto originado en el bloque Frepam por la concejala Elena Teresa Alvarez, en forma individual los ediles habían anticipado que insistirían con la aplicación plena de esta modalidad de estacionamiento, para contribuir a la regularización del tránsito urbano.
Los concejales de diferentes bloques -incluyendo a los propios oficialistas de la Unión Vecinal- acordaron volver a insistir, teniendo en cuenta que un proyecto de similares características fue aprobado en 2013 y también vetado por el gobierno municipal, que adujo en todas las oportunidades la carencia de recursos humanos y materiales para ponerlo en vigencia.

 

Rechazo.
En la última sesión, con dictamen de la Comisión Administrativa y Reglamentaciones, se determinó "rechazar veto por resolución 479/2015 y ratificar ordenanza 24/15", que resulta en todos sus términos.
La ordenanza establece los derechos de estacionamiento medido en arterias céntricas de la ciudad, lo que desde el concejo se promueve como una "normativa adecuada", prevista en la Ley 1597 de Municipalidades como facultad del departamento Legislativo.
Para fundamentar la última decisión, la concejala Alvarez dijo que el origen de la medida ya fue suficientemente explicado. Añadió que luego del primer veto, en 2013, "desde el Ejecutivo comunal se me pidió como autora del proyecto que volviera a presentarlo", ante la carencia de recursos que resultan necesarios para la aplicación de la medida.
Además, el director de Tránsito se mostró interesado en el estacionamiento medido, calificándolo "de mucha utilidad" para la actividad del organismo de control.

 

Unánime.
También apoyó decididamente el rechazo el concejal Jorge Spon (Unión Vecinal). "Lo vuelvo a apoyar", puntualizó el edil, ya que lo había votado en la sesión anterior.
Por su parte, Andrea Sosa (PJ) estimó que el rechazo del Ejecutivo pueda obedecer a que "todavía no le encuentran la vuelta para que Tránsito trabaje como debe" y responsabilizó a la intendenta en lo que hace a la falta de determinaciones para dicha área municipal.
Antes de su par Adriana Domínguez, Andrea López (ambas de la UV), aseguró haber compartido "siempre" el proyecto de Elena Alvarez. "No se trata de vetar sin fundamentos", sentenció la edila, al mismo tiempo que cuestionó la ausencia de funcionarios del gobierno, cuando fue invitado a participar en el debate de la idea original, que se instrumenta como una prueba piloto.

 

10 mil achenses pueden votar.
Más de diez mil ciudadanos de General Acha forman parte del padrón habilitado para sufragar en la elección interna que se realiza hoy.
La mayoría de ellos se encuentran como independientes, con una cifra de aproximadamente 8.400. Ellos pueden depositar su voto en la Escuela 245 de Balcarce y Segovia, hasta Mirta Juárez. Desde Nilda Juárez hasta el final, lo podrán hacer en el Instituto Mariano Acha, en Rivadavia y Moreno.
Los afiliados del Partido Justicialista tendrán cuatro mesas en la Escuela 245, en Larrea casi Martínez de Hoz, pudiendo optar entre cuatro opciones de candidatos.
Los ciudadanos inscriptos como afiliados del Frepam como los del PRO, tienen como único lugar para la votación la Escuela 257, en Victoriano Rodríguez y Charlone. Estos tendrán esas dos opciones para le elección, que definirá las nóminas de candidatos para las elecciones municipales de octubre. El PJ define también las fórmulas para el gobierno y diputados.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?