Concejo expresa su repudio

CONDUCTAS ABUSIVAS EN 25 DE MAYO

Por una iniciativa ingresada ayer por la concejala Adriana Leher (Propuesta Federal), se aguarda para hoy un pronunciamiento del Concejo Deliberante de General Acha, en el que expresará su repudio y pedido de máxima condena a quienes resultaren responsables por hechos de abusos en el que resultan afectados niñas y niños de 25 de Mayo, con numerosas denuncias. El proyecto incluye un pedido para que la intendencia haga lo propio, dada la preocupación por los hechos que toman estado público.
Al proporcionar este adelanto, Leher indicó al cronista de LA ARENA que existe un tácito acuerdo para que el tema ingrese a la sesión ordinaria de esta noche, con pedido de tratamiento y dictamen sobre tablas.
El proyecto de resolución está basado en la problemática suscitada en 25 de Mayo por denuncias de abusos sexuales cometidos en el ámbito escolar, vulnerando a niños del primer nivel.

“Confianza”.
El los considerandos señala que “de ser así, los niños están en un estado de vulnerabilidad monstruoso, por parte de las autoridades educativas de la provincia, siendo éstas las que deben ejercer un control sobre la actividad pedagógica, recreativa y social realizada en cada centro educativo, atendiendo a los fines que persigue la Ley de Educación”.
Adriana Leher considera “obvio que los padres, dejan con confianza a los niños en el centro educativo, para que sus hijos reciban la atención pedagógica que el sistema educativo que la provincia promueve”. “Este tipo de maltrato psicológico y físico, atenta contra la integridad física y psicológica de los niños influyendo negativamente en su desempeño en el futuro”, expresa el escrito.

Dictamen.
El proyecto se inscribe dentro de la Ley de Educación (artículo 4), que establece la responsabilidad originaria del Estado provincial de proveer educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos los habitantes, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las familias y las organizaciones sociales, aunque “no ha garantizado en la ciudad de 25 de Mayo el cumplimiento de la Ley Nacional 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.
En la parte resolutiva, expresa “Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal de General Acha, en conjunto con este Cuerpo, a expedirse en repudio a los hechos denunciados por los padres de los niños involucrados en esta aberrante situación, ocurrida en la ciudad de 25 de Mayo, en los que se han vulnerado los derechos de niñas y niños, solicitando la pena máxima”.