Condenado a 3 años de prisión en suspenso

ABUSO SIMPLE EN PERJUICIO DE UNA MENOR

(General Acha) – El juez de Audiencia Daniel Alfredo Sáez Zamora condenó a un hombre de 48 años de edad a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, por haber sido autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual simple en perjuicio de una menor de edad.
En esa misma sentencia, cuya lectura se produjo el martes, se impuso al condenado diferentes reglas de conducta que tendrá que cumplir por el lapso de tres años. Consisten en fijar residencia del que no deberá ausentarse sin previo aviso a la autoridad de control; abstenerse de usar estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas; y someterse a un tratamiento psicológico, previo informe que acredite su necesidad y eficacia. Tampoco podrá relacionarse bajo ningún modo con la niña, ni presentarse en el domicilio actual o futuro que pudiese tener la víctima.
Asimismo se dispuso poner en conocimiento al Ente de Políticas Socializadoras para personas en conflicto con la ley penal (ley 2831), sobre los alcances del fallo, debido a que será el encargado del controlar y guiar al condenado, quien no registraba antecedentes penales.

Cómputo.
En otro de los puntos de la sentencia, el magistrado ordenó que una vez firme la misma, se practique a través de la Oficina Judicial, el correspondiente cómputo de las reglas de conductas.
El juez de audiencia dictó el fallo luego de haber admitido el acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal Juan Bautista Méndez, el defensor oficial penal Marco Mezzasalma y el acusado. A su vez, en la audiencia oportunamente efectuada, se tomó conocimiento de visu del imputado, quien manifestó conocer los términos del acuerdo y prestó su consentimiento, en cuanto al procedimiento de juicio abreviado y la pena acordada. En esa oportunidad, también se escucharon a los padres de la niña víctima.

Hecho.
De acuerdo a las evidencias convenidas por las partes en la causa investigada, se tuvo como probado que el acusado abusó a la niña cuando tenía 9 años, mediante tocamientos en sus partes íntimas, por arriba de la ropa. El hecho se produjo en una vivienda ubicada en una localidad del interior de la provincia, perteneciente a la tercera circunscripción judicial.
La conducta del acusado fue encuadrada en el artículo 119, primer párrafo, del Código Penal Argentino (CPA), ya que representó un abuso sexual simple, informó prensa de la fiscalía de General Acha.