Condenaron a dos abusadores

ALVEARENSES RECIBIERON UNA PENA DE OCHO AÑOS DE PRISION

(General Pico) – El juez de audiencia Carlos Pellegrino, condenó ayer a dos jóvenes a cumplir la pena de ocho años de prisión, tras determinar que fueron los autores de un abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una menor de edad, que mantenía una relación sentimental con uno de los imputados. La lectura de sentencia se llevó a cabo ayer al mediodía en los tribunales piquenses.
El hecho que se investigó en este debate oral de instancia privada, ocurrió en la localidad de Intendente Alvear, durante el verano del año 2011, aunque no se pudo establecer la fecha con precisión. Según las circunstancias que detalló la víctima, el abuso se concretó luego de una salida nocturna a un local bailable alvearense, al cual la menor asistió con un joven que era su pareja.
Los condenados tienen 23 y 31 años y el menor de ellos mantenía una relación sentimental con la adolescente, que al momento de ser abusada tenía 15 años de edad. El Ministerio Público Fiscal, representado por Ana Laura Ruffini había pedido una pena de ocho años de prisión para uno de ellos, y una condena de diez años para el imputado restante, que pertenece a la hinchada de fútbol de uno de los clubes de Intendente Alvear.
Durante este debate se investigó un hecho que ocurrió en las afueras de la localidad de Intendente Alvear, en un descampado, en el verano del año 2011. A la salida de un boliche, el joven que mantenía una relación con la menor le dijo que se irían en el auto de otra persona que ella no conocía. El conductor tomó un rumbo diferente al que la llevaba al domicilio de la menor, y en un camino oscuro y de tierra, cerca del cementerio local, la obligaron a mantener relaciones sexuales con ambos, en el interior de un automóvil Volkswagen Gol de color oscuro, propiedad del mayor de los imputados.
La fiscal encuadró la conducta de ambos acusados, en la figura del “Abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de personas”.

Facebook.
El hecho que se investigó en este debate, fue denunciado dos años después por la madre de la joven, que tras el hecho se sometió a terapia psicológica, en varias oportunidades.
El defensor oficial, Guillermo Constantino, en representación de la ex pareja de la menor abusada, había solicitado la absolución de su defendido, y subsidiariamente había pedido que se lo juzgara por la figura de estupro, que prevé una escala penal menor que la del abuso sexual.
El abogado Armando Agüero, defensor del otro imputado en la causa, había pedido la absolución, tras alegar que había negado su participación en el hecho, como también había negado conocer a la adolescente. Además el letrado sostuvo que la víctima de este abuso, al momento de relatar los sucesos que luego fueron denunciados, no brindó demasiadas precisiones.
En la causa se incorporaron más de medio centenar de mensajes de la red social Facebook, que había cruzado la menor con el joven que era su pareja, luego de la fecha en la que se concretó el abuso.
En el inicio del debate se reprodujo una entrevista en Cámara Gesell a la que se sometió a la menor, y también declararon los psicólogos que la entrevistaron tras haber sido abusada.
Además la Fiscalía sumó el testimonio del psiquiatra Marcos Koncurat y del médico forense Graciano Massó, quienes dieron detalles de los informes elaborados.
La defensa aportó el testimonio de vecinos de la localidad alvearense, que no hicieron más que ubicar a los imputados en un lugar común, la cancha de Alvear FBC, a la cual acudían de manera regular como seguidores del equipo. Al mayor de los imputados, la adolescente lo reconoció tras buscar su perfil en las redes sociales.
A esta persona, el magistrado lo condenó a la pena de ocho años de prisión, y no a diez, como había pedido la fiscal, tras entender que ante la falta de antecedentes y las características del hecho juzgado, no se correspondía un alejamiento del mínimo previsto por la escala legal.