Confirman que hay cuatro niños con Influenza A

EN GENERAL PICO

El director de Epidemiología, Héctor Lusi, confirmó ayer que cuatro niños fueron diagnosticados en el hospital Gobernador Centeno de General Pico con el virus de Influenza A. “Son niños, de dos meses a dos años de General Pico, pero tenemos que aclarar que aún no sabemos qué subtipo de virus es”, dijo el especialista.
Lusi afirmó que en determinadas ocasiones se confunde la Influenza A con la pandemia que azotó al mundo y al país entre el 2009 y el 2010 y que fue conocida como Gripe A o Porcina.
“Cuando se habla del virus de la Influenza A se lo asocia con la pandemia pero no es exclusivamente así”, aclaró al ampliar que el tipo de virus detectado en los niños de Pico será enviado a un laboratorio especializado de Capital Federal para que se determine a qué subtipo corresponde.
“En este caso particularmente los niños fueron diagnosticados en el laboratorio de Microbiología del hospital Centeno: de esos cuatro niños uno tiene dos meses por lo que aún no puede ser vacunado”. sostuvo. Y reiteró: “La H1N1 es la responsable de la pandemia y puede producir cuadros más graves”.

Vacunación.
Para Lusi, siempre es “imprescindible” vacunar a los factores de riesgo. “Hoy estamos con valores por debajo de la media respecto a la altura del año y lo mismo sucede con la vacuna antigripal para niños 6 a 24 meses”, especificó. Agregó que los grupos de riesgo se establecen en funciones de las edades pero que los niños y los ancianos están más expuestos a este tipo de enfermedades.
El médico insistió en la importancia de la vacunación antigripal debido al clima cambiante. “Estamos ante la presencia de un clima que cambia todo el tiempo y si el virus se agrava va a circular un tiempo más por lo que es necesario que la gente entienda que tiene que vacunarse”, recomendó.
En relación a la relevancia de conocer el subtipo de virus Influenza A, Lusi dijo que apunta sobre todo a una “cuestión epidemiológica porque uno necesita saber qué virus circula en el país porque se necesitan datos para la vacuna del año que viene”. Para el especialista, siempre se debe aprovechar la oportunidad de prevenir.