Construirán un nuevo pórtico de acceso

EDUARDO CASTEX: OBRA SERA COMPLEMENTARIA AL ACTUAL ARCO DE INGRESO

La UTE encargada de ejecutar la obra de Travesía Urbana construirá un nuevo pórtico de ingreso a esta localidad, que será complementaria al tradicional arco de acceso a la localidad. El proyecto fue aprobado por los concejales.
El Concejo Deliberante de Eduardo Castex aprobó por unanimidad la construcción del nuevo pórtico de acceso a esta localidad, que construirá la empresa adjudicataria de la obra de Travesía Urbana.
Los ediles autorizaron al Ejecutivo para “suscribir y emitir toda la documentación necesaria para comunicar la aprobación al proyecto de pórtico de acceso presentado, para notificar a la UTE adjudicataria y a las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad”.
El proyecto ingresó en las últimas jornadas, pero se trató “sobre tablas” en la última sesión del CD local, para que la obra “pueda seguir avanzando y se eviten mayores dilaciones” porque “se torna necesaria la intervención del concejo para aprobar el proyecto de construcción del pórtico que construirá la empresa adjudicataria”.
El nuevo pórtico se construirá a pocos metros del actual “arco de ingreso” a Eduardo Castex. Estará sobre los terrenos donde antiguamente estaba el Parque Mateazzi, será el ingreso desde la ruta nacional 35 hacia la Avenida Independencia. La construcción tendrá 10 metros de altura, y son dos pilares que tendrán detalles estéticos y lumínicos, y fuentes de agua para embellecer la construcción.
El tradicional arco no se tocará por expresó pedido de las autoridades municipales, que solicitaron preservar este “monumento histórico” de los castenses, que ahora pasará a ser el “acto de salida”.

“Complementaria”.
El concejal del PJ, Darío Balsa, explicó -en la última sesión- que esta construcción “es un anexo que se incorpora a la reiniciada obra de Travesía Urbana”, y aclaró que el nuevo pórtico “será complementario al actual y tradicional arco de ingreso a Eduardo Castex”. Así desechó cualquier duda sobre la posible destrucción o traslado del actual arco de ingreso.
“El bosquejo arquitectónico fue evaluado y consideramos que es de suma importancia aprobar este proyecto para darle celeridad a la parte administrativa para que avance la obra”, destacó.
El Frepam también votó para que se ejecute está construcción en el ingreso a la localidad. “Vemos con agrado que se reiniciaron los trabajos y esperamos que continúe porque la Travesía Urbana es una obra anhelada -desde hace años-, y esperamos que los trabajos se terminen”, dijo.
“Esta es una obra muy valiosa para la seguridad vial y el otro aspecto valioso es que se pueda concretar la pavimentación de la avenida Alberdi desde la calle Belgrano hasta la ruta nacional 35. El día que veamos esa avenida pavimentada será muy satisfactorio”, destacó Del Moral.

Avance en trabajos.
Balsa reveló en la última sesión del CD que la empresa Lo Bruno Estructuras SA ya instaló “las máquinas hormigoneras en la tosquera (ubicada al sur de la localidad), para ir realizando el hormigoneado de cordones cunetas y desagües pluviales” de la obra de Travesía Urbana.
Esta obra comenzó a proyectarse en 2009, y se firmó el contrato de adjudicación en 2011. La licitación fue ganada por la UTE Rodalsa y Lo Bruno SA, pero ésta última cedió su participación a El Granjero SA.
La Travesía Urbana se extenderá desde el kilómetro 404,400 al 407,100 de la ruta 35, que representaría desde el Complejo Polideportivo municipal hasta el predio del Centro Provincial de Formación Profesional 1. El arco de ingreso no se alterará por tratarse de un monumento histórico, pero el edificio del Puesto Caminero “será reubicado y ampliado” hacia el norte, más cercano al cruce de la ruta 35 y ruta provincial 102.