Creciente producción de horticultores

GENERAL PICO: EL INTENDENTE RAINONE VISITO EL PREDIO DE LA HUERTA COMUNITARIA

Los productores locales destacaron que la realización de las ferias hortícolas que se realizaron de manera regular el año anterior, permitió un notable aumento en las ventas. También destacaron que la importante demanda obligó a diversificar la producción local.
La Asociación de Productores Hortícolas Pampeanos (Aprohpam) que preside el piquense Luis Crespo recibió en el predio de la Huerta Comunitaria al intendente piquense, Juan José Rainone, en el marco de un recorrido por el lugar, en el que se trazó un balance de la evolución que mostró el proyecto durante el último año. El jefe comunal recorrió las instalaciones junto al secretario de Desarrollo Social de la comuna, Daniel López, y a la directora de Economía Social y Empleo, Sofía Trucco.
El mandatario municipal les manifestó a los trabajadores la intención de continuar brindando un importante impulso al sector, que durante 2015 realizó de manera quincenal la ya conocida Feria Hortícola y Florícola, que se convirtió en un importante punto de comercialización de los productos de su huerta.
El jefe municipal junto a funcionarios de su gabinete, dialogó con los horticultores sobre el avance que mostró la producción de flores de corte, un producto que se comenzó a producir debido a la diversificación que lograron los productores desde que participan de la feria local en el Paseo de la Vida, la cual es elegida cada vez más por los piquenses para comprar productos frescos.
Los referentes de la Aprohpam destacaron que la creciente demanda de sus productos, los obligó a “diversificar la producción”, y en el mismo sentido hicieron referencia al túnel de varas de lisianthus que constituye un producto original y muy buscado por el público.

Balance y proyectos.
Los productores, durante la visita que realizó Rainone días atrás, trazaron un balance positivo del año, se refirieron a los logros obtenidos por la institución, y también hablaron de los proyectos más inmediatos. Entre ellos, le comunicaron al jefe comunal que planean rediseñar el plantinero de la asociación para mejorar y lograr un mayor crecimiento, tanto en calidad como en cantidad de productos.
Los trabajadores indicaron que “todos los logros hasta el momento son positivos”, y además resaltaron que consiguieron incluir la planificación en su forma de trabajo, algo que les permite contar con producción durante todo el año y hacer posible la integración productiva y comercial.
La asociación el año anterior recibió apoyo financiero de parte del gobierno provincial, lo cual le permitió a los productores sostenerse en el tiempo y fortalecer cada uno de sus emprendimientos productivos.
En la huerta que trabaja la Aprohpam, se destaca la producción de tomates, en sus variedades redondo y cherry, como así también la de pimientos, berenjenas y lechuga. Esta mercadería se ofrece a la venta de manera directa en el lugar, y también en las ferias que se organizan los sábados con una frecuencia quincenal en el Paseo de la Vida, ubicado en calle 19 y Avenida San Martín de esta ciudad.
Por último, los productores subrayaron que la comercialización se incremento de manera notable el año anterior a partir de estas ferias, no sólo por el buen nivel que ventas que tuvieron en cada una de ellas, si no porque esta instancia también les permitió lograr mayor visibilidad en la sociedad piquense.