Daños en Toay

VENDAVAL DURANTE LA MADRUGADA

La fuerte tormenta que se registró en la madrugada de ayer en Toay provocó la caída de árboles, de cartelería comercial, tendido eléctrico, rotura de cristales en automóviles y voladura de techos en diferentes lugares de la ciudad, entre otros daños materiales. No se reportaron heridos.
Algunos comercios sufrieron el desprendimiento y rotura de los carteles centrales, generando también el desprendimiento de ramas sobre las veredas. En el caso de los vehículos, no sólo aquellos particulares fueron embestidos por el viento y la lluvia sino que también una gran cantidad de remises sufrieron las consecuencias.
En una vivienda del sector sur de la localidad, sobre Cabildo y Humaitá, se desprendió un techo que cayó a 30 metros de la misma. La casa es una construcción en estado de avance y no tenía ocupantes al momento de producirse la separación de las chapas.
Desde la Cooperativa Popular de Electricidad, una cuadrilla de operarios trabajó en la reposición de postes de luz y recogiendo la gran cantidad tiradas de cable en la vía pública.

Destrozos.
El director de la Policía Municipal, Daniel Guardia, informó que ocasionó una gran cantidad problemas sobre todo por el número importante de ramas en la vía pública, “con muchos palos de telefonía y de canal quebrados en la base, voladuras de cenefas y tapas de tanque”.
“Venimos trabajando desde Defensa Civil y gracias a dios no tenemos víctimas fatales, la caída del granizo se concentró en un cuadrante que va desde Moreno hasta 25 de Mayo”.
Guardia sostuvo que no es usual este tipo de tormentas y solicitó a la población que en caso de urgencia se comunique al 101. “Policía, Bomberos, Cooperativa, Regimiento, cada uno se encuentra trabajando en esta Junta de Defensa Civil para dar respuesta y actuar acorde a la necesidad que surja”, añadió.

Informe.
El Servicio Meteorológico Nacional elaboró un informe válido desde 2 al 8 de enero en el cual brinda una perspectiva semanal de eventos meteorológicos de alto impacto. En el mismo elabora un pronóstico con un sistema de alta presión que se ubica al este del país. Hay un frente caliente en el norte del país, acompañado de una masa de aire húmeda e inestable. A esto se suma un frente frío que comienza a ingresar en el sur de Patagonia.
El documento advierte que se esperan vientos fuertes desde el lunes y hasta mañana en Neuquén, Río Negro y Chubut, restringiéndose hacia hoy a la tarde sobre las costas de Río Negro, Chubut y noreste de Santa Cruz, así como en la cordillera de Mendoza, Neuquén y Río Negro hasta hoy, con velocidades entre 60 y 90 km/h, con ráfagas. Durante el lunes a la noche se preveían vientos intensos sobre las costas del sur y este de Buenos Aires, con valores aproximados de hasta 60 km/h.
El pronóstico estima a La Pampa como zona de influencia del viento Zonda y a las altas temperaturas como registro de oscilación.