“Debe haber un compromiso”

COLECTIVO SANITARIO LA PAMPA RECLAMA DEBATE

(General Pico) – Carlos Ortellado, en representación del Colectivo Sanitario La Pampa, reclamó que la legislatura provincial impulse un debate público y abierto sobre la utilización de agroquímicos y los riesgos que implica para la salud humana. A la vez dijo que en poco tiempo fueron notificados de un montón de situaciones que se han dado en distintos lugares de La Pampa, y explicó que el surgimiento del Colectivo generó un espacio donde canalizar las inquietudes.
El grupo brindó una charla en el edificio Médano de esta ciudad, del que participaron ediles piquenses de distintos bloques, entre ellos el justicialista Reneé Pechín, que presentó de manera reciente un proyecto de ordenanza que prevé actualizar la normativa vigente sobre el manejo de los productos fitosanitarios.
“Nosotros como Colectivo Sanitario hace una semana y media llevamos una presentación a la Cámara de Diputados para que impulsara un debate público, abierto, con todos los sectores involucrados en el tema y hasta ahora no tuvimos respuesta. Reiteramos este pedido para que todos los sectores comprometidos políticamente entiendan lo que se está hablando y la gravedad del tema, y que debe haber un compromiso político para empezar a debatir este problema”, dijo Ortellado.

Crecientes denuncias.
En el mismo sentido, quien es el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud, explicó que en poco tiempo fueron notificados de situaciones de contaminación en distintos puntos de la provincia y destacó que la gente “se está animando a difundir estas situaciones”.
“Estamos un poco sorprendidos, porque en este poco tiempo fuimos notificados de un montón de situaciones que se están dando en distintos lugares de La Pampa. Hubo casos muy resonantes que tiene que hacernos prestar atención, como la mortandad de animales que ingirieron agua contaminada con agroquímicos, el caso de Vertiz que vemos que el intendente (Luis Giacomino) sale a decir que los bidones estaban tapados, cosa que no es cierto, y así, si estuvieran tapados igual tienen un residual que contamina. Y tenemos el caso de Alvear donde un vecino hace una denuncia concreta en la Fiscalía por los daños que le produce al animal y a su vez a su cultivo. La gente se está animando a difundir estas situaciones que se están dando y la aparición del Colectivo está permitiendo que haya un lugar donde canalizar estas inquietudes”, sostuvo.

Mayores controles.
Otro de los integrantes del Colectivo Sanitario, Carlos Anzorena, refirió que son necesarios mayores controles para el uso de agroquímicos.
“El sistema agropecuario actual está basado en el uso intensivo de insumos, que tienen la función de matar algún tipo de vida. Cada vez es mayor el nivel de estos tóxicos y evidentemente estamos viendo sus consecuencias en la salud de la población. Esto no es una cuestión de gente que viene a hablar de los campos, no es una cuestión de las poblaciones pequeñas, es algo que es de toda la sociedad. Se está afectando la salud de todos y es cada vez más evidente con los últimos casos que se dieron en la provincia”, señaló. También agregó:
“Esto evidencia una falta absoluta de control. Las leyes que hoy tenemos en la provincia, en general son buenas leyes pero no hay ningún tipo de control. Hay una sola persona para toda la provincia que ella misma dice que no puede clausurar un lugar, no puede retener una fumigadora. La ley existe pero nadie la hace cumplir. Después hay una discusión más de fondo sobre si puede haber una aplicación más segura o no, pero primero hay que hacer cumplir esas leyes. Creemos que debemos avanzar más todavía, pero las que hay no se controlan para nada”, finalizó.