“Debemos seguir trabajando”

BROTE DE TRIQUINOSIS EN GENERAL PICO

Ricardo Baraldi, director de Ganadería, se refirió al foco de triquinosis detectado días atrás en General Pico y señaló que desde el área a su cargo y desde el Ministerio de la Producción se viene trabajando en mantener la red de laboratorios dentro de la provincia y seguir con las campañas de prevención.
“Estuvimos trabajando con el Senasa y la semana pasada se realizó la faena de todos los cerdos decomisados que en la mitad de la tropa dieron negativo en cuanto a la enfermedad. Pero es un tema que nos golpeó y debemos seguir trabajando en la prevención. Es grave que haya ocurrido a nivel familiar, como pasó, por no haber hecho un análisis previo y confiar en que el productor hace todo bien”, señaló. Hoy hay más de siete u ocho personas afectadas y en tratamiento por ese caso.
Pero Baraldi afirmó que se debe considerar que la triquinosis es una enfermedad que afecta a todos los criaderos con buen manejo o no, limpios o sucios. Por lo que la sociedad en su conjunto debe tomar conciencia de que cada animal adquirido, por venta de palabra a un productor, debe ser analizado.
El funcionario recordó que el costo de los análisis no supera los 200 pesos. Un monto que dentro de todos los gastos para hacer la carneada y producir facturas no es representativo, ya sea para su familia o para llevarlo a la venta. En cuanto a los laboratorios recordó que hay más de 35 creados en los diferentes municipios para detectar la enfermedad y al menos 18 establecimientos del Senasa habilitados para el mismo fin.
En cuanto a la prevención recordó que se trabaja con el Ministerio de Salud y epidemiología con quienes se hace prevención incluso en los colegios. Dentro de la provincia habían pasado nueve años sin estos casos y todo esto nos tomó muy por sorpresa.

Detección.
“Fue un poco confuso como se trató el tema porque un veterinario llevó al laboratorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias un chorizo seco luego de ser consultado por una de las personas afectadas y así se detectó el problema. Esa carneada ya venía de tiempo atrás pero en cuanto se dio el alerta el protocolo se activó de forma rápida contactando a las personas afectadas. Se quemaron los chorizos, se ubicó al productor de los cerdos y fueron faenados”, dijo Baraldi al recordar lo ocurrido en esta ciudad.
Desde el Ministerio de la Producción, refirió, también se recibieron llamados de municipios que a partir del brote detectado quieren reforzar las campañas de prevención.
La confirmación de la enfermedad además genera cierto recelo en cuanto al trabajo que realiza la provincia y el director afirmó: “Todos estos casos medianamente nos afectan, pero con campañas de hace años sigue llamando la atención que haya gente que no esté trabajando con los recaudos que hay que tomar para lo que son estas enfermedades”.