Deberán presentar sus DD.JJ

EDUARDO CASTEX: APROBARON ORDENANZA MUNICIPAL

Los concejales castenses aprobaron una ordenanza para que los funcionarios y agentes públicos presenten, dentro de los 30 días hábiles de iniciadas las funciones, las Declaraciones Juradas Patrimoniales.
La normativa alcanza al intendente, concejales, secretarios del departamento Ejecutivo, Juez de Faltas municipal, personal a cargo de la Oficina de Compras y los funcionarios del departamento Ejecutivo o del CD que estén facultados para ordenar la realización de
compras.
La norma tiene similitud con la ordenanza de “Libre Acceso a las Declaraciones Juradas” que también impulso el Frepam y solamente contemplaba al jefe comunal y los secretarios de Gobierno y Hacienda; pero el intendente Julio González incorporó la obligatoriedad también
para los funcionarios electos por el voto popular, quienes manejen fondos públicos y responsables de organismos descentralizados municipales.
La concejala del Frepam, Mónica Curuchet agradeció al Frente Castense y del PJ que
apoyaron la iniciativa e indicó que las tres bancadas “trabajamos conjuntamente para realizar las correcciones que consideraron pertinentes”.
Resaltó el “beneplácito” que le provocó porque “la sanción de esta ordenanza cierra un grupo de normas previstas para la transparencia de recursos públicos”. Y detalló las ordenanzas de Libre acceso a la información pública y la presentación de los balances mensuales en un plazo de 60 días hábiles.
“Los vetos (del departamento Ejecutivo) no hicieron perder el fin que habíamos previstos, para que estas ordenanzas cumplan el objetivo de terminar con los rumores y la gente vea como se gestiona y como se trabaja con los recursos públicos, porque trabajamos para la gente mostrando lo que hace con los recursos de todos”, reconoció.

Legislación.
Esta ordenanza contempla algunos requisitos formales. Se deberán incluir todos los bienes, rentas e ingresos de cualquier naturaleza, así como las deudas, con las especificaciones necesarias para conocer con exactitud la situación patrimonial de los funcionarios y agentes alcanzados por la normativa.
Además, deben presentar los bienes inmuebles y las mejoras que se hayan realizado con
indicación de la fecha de incorporación al patrimonio, y también si tienen capital invertido en títulos, acciones e inversiones financieras, por ejemplo. Los ingresos y egresos anuales derivados del trabajo en relación de dependencia o del ejercicio de actividades
independientes o profesionales.
Y los alcanzados deben incluir en las DD.JJ lo consumos mensuales de tarjetas de crédito y debito, y saldos anuales de cuentas corrientes y cajas de ahorro.
La documentación deberá ser presentada anualmente con cierre el 31 de diciembre de cada año, y se presentará antes del 31 de marzo de cada año, y será obligatoria también al cese de funciones dentro de los 30 días hábiles posteriores.
La autoridad de aplicación será el CD y podrá realizar todos los controles necesarios y solicitar las aclaraciones que considere pertinentes.
Cualquier vecino castense podrá presentar ante la autoridad de aplicación una denuncia fundada para que se investiguen hechos y situaciones para verificar datos falsos y Omisiones en las DD.JJ.